Christian Rojas
25/09/2014 - 14:25

El MSM, la UD, el PDC y activistas marchan en reclamo de justicia por el caso Chaparina

El 25 de septiembre de 2011, un contingente policial intervino la marcha que protestaba contra la intención gubernamental de construir una carretera que atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Activistas se movilizaron por La Paz en protesta a la retardación de justicia (Foto: Oxígeno)

La Paz, 25 de septiembre (Oxígeno).- Partidos políticos y activistas de derechos humanos protagonizaron hoy una marcha por el centro de la ciudad de La Paz en demanda de justicia por el denominado caso Chaparina. Hoy se recuerdan tres años de la represión policial a indígenas que mediante una marcha de protesta se opusieron a la construcción de una carretera que atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en la  región de Chaparina.

Candidatos a diputados por La Paz del Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Demócrata (UD) y Poder Demócrata Cristiano (PDC)  llegaron hasta inmediaciones de la Fiscalía de La Paz, donde por alrededor de una hora realizaron un mitin de protesta.

El jefe de campaña del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Siñañi, cuestionó que el Ministerio Público haya paralizado la investigación de este caso donde no están involucradas autoridades de Gobierno como el embajador de Bolivia ante las Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, quien renunció al Ministerio del Gobierno tras la represión en 2011.

“Lo que exigimos no hoy, sino hace tres años es que se haga justicia. Lamentamos que este  Gobierno encubra a los responsables de la represión, este gobierno que se dice indígena haya confundido a la opinión pública y utilice chicanas jurídicas para no sancionar a los culpables”, manifestó.

Otro de los candidatos que se sumó a la protesta junto a otros militantes fue Rafael Quispe, quien fue parte de la marcha indígena y ahora actual postulante a una diputación por Unidad Demócrata (UD). Pidió que la Fiscalía vuelva a incluir a Llorenti en las investigaciones del caso. Lo acusó de ser el artífice intelectual de la represión.

“Se tiene que hacer justicia y el Gobierno sabe. Lo que se tiene que hacer, es llamar a Sacha (Llorenti) para que declare y explique por qué dio la orden de agarrar a niños, niñas, madres, indígenas con mazquin. Pero no sólo él, sino también a los autores intelectuales y materiales”, indicó Quispe.

Por su parte, German Antelo del PDC, aseguró: “Esta es una movilización que pide justicia, se tiene que sancionar a los responsables de la intervención en  Chaparina, la cual lamentamos y por supuesto antes de políticos nos adherimos al pedido de justicia”, dijo. 

El 25 de septiembre de 2011, un contingente policial intervino la marcha que protestaba contra la intención gubernamental de construir una carretera que atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo