Núñez sobre el Decreto que penaliza la desinformación: “El 98% de la población no tiene que tener miedo”
“Hay grupos que tratan de incentivar la desinformación y generar temor en la población, ese es el motivo por el que el Gobierno ha sacado el Decreto Supremo”, aseveró el Ministro de la Presidencia.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, volvió a referirse al Decreto Supremo (DS) 4231 que sanciona penalmente la difusión de la información “escrita, impresa y/o artística” que genere “incertidumbre en la población” y aseveró que el 98% de la gente no tiene que temer por el mismo.
“El 98% de la población no tiene que tenerle miedo”, aseveró la autoridad en conferencia de prensa.
Núñez, en ese sentido, señaló que el polémico Decreto no busca ir en contra de la libertad de expresión, “sobre todo de los periodistas”.
Recalcó que el gremio periodístico está amparado en la Ley de Imprenta y que el Gobierno respeta la libertad de expresión, pero, afirmó, “estamos en un momento especial y difícil” por la emergencia del coronavirus.
“Hay pequeños grupos que tratan de distorsionar la información y generar temor en la población, ese es el motivo por el que el Gobierno ha sacado el Decreto Supremo”, aseveró.
Cabe señalar que el DS fue criticado por gremios de la prensa, asambleístas del Movimiento al Socialismo y hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La presidenta del Estado boliviano, Jeanine Añez, promulgó el 7 de mayo el Decreto Supremo (DS) 4231 que modifica los alcances de los decretos 4119 y 4200 y ahora sanciona penalmente la difusión de la información “escrita, impresa y/o artística” que genere “incertidumbre en la población”.
Así, con la vigencia de ambos decretos, cualquier persona que difunda información en cualquiera de esas tres formas y otras, será pasible a denuncia por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal. El nuevo decreto modifica el parágrafo II del artículo 7 del Decreto Supremo N° 4199, de 21 de marzo de 2020; y el parágrafo II del artículo 13 del Decreto Supremo N° 4200, de 25 de marzo de 2020.
Según dio a conocer Erbol, los decretos modificados tenían un texto genérico y señalaban que “las personas que inciten el incumplimiento del presente Decreto Supremo o desinformen o generen incertidumbre a la población, serán objeto de denuncia penal por la comisión de delitos contra la salud pública”.
Sin embargo con la reciente modificación que se encuentra en la parte de las disposiciones adicionales, se cambia el texto de la siguiente manera: “las personas que inciten el incumplimiento del presente Decreto Supremo o difundan información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa, artística y/o por cualquier otro procedimiento que pongan en riesgo o afecten a la salud pública, generando incertidumbre en la población, serán pasibles a denuncias por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal”.