Migración dice que las 300 personas que intentan ingresar al país desde Chile son pagadas por el MAS
“Hay muchos bolivianos que están siendo engañados, están siendo impulsados por varias personas que son parte de cuadros políticos del MAS. Lo que están buscando por supuesto es romper la cuarentena, porque no les interesa la vida”, aseveró el director general de Migración, Marcel Rivas.

El director general de Migración, Marcel Rivas, señaló hoy que los 300 bolivianos que intentan ingresar al país desde Chile son gente movilizada y pagada por el Movimiento al Socialismo (MAS).
“Hay muchos bolivianos que están siendo engañados, están siendo impulsados por varias personas que son parte de cuadros políticos del MAS. Lo que están buscando por supuesto es romper la cuarentena, porque no les interesa la vida”, aseveró Rivas a la Red Uno.
Denunció, asimismo, que tienen identificadas a cinco personas que sospechosamente reunieron a un grupo y llegaron sin equipaje hasta el punto fronterizo; "han recibido dinero para hacer todo este trabajo", apuntó la autoridad.
“Son aproximadamente 300 ciudadanos, aquí hay que ser claro, esto lo está manejando (el MAS) políticamente para movilizar gente, hay muchos que son bolivianos residentes en Chile que tienen sus casas, tienen todo, ya tenemos identificados los cuadros del Movimiento al Socialismo que han estado generando este problema”, indicó Rivas según reportó radio Compañera.
Por otro lado, el director general de Migración aseveró que los ciudadanos bolivianos que están en otros países y deseen retornar al país, debido a que está en riesgo su salud o su seguridad, deben gestionar un vuelo a través de los respectivos consulados.
La autoridad precisó que los connacionales, cuando ingresen al país, deberán cumplir la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.
"Todos estos trámites (de retorno) deben hacerlos a través del Consulado de la Cancillería de las embajadas, en los distintos países, en los cuales los bolivianos tienen una residencia temporal o permanente", afirmó Rivas.
La autoridad explicó que en casos específicos, cuando los connacionales han reportado un riesgo a su salud o seguridad en el exterior, ya se ha considerado y se autorizó su retorno.
En ese marco, Rivas explicó que Cancillería en coordinación con la Dirección de Migración y el Ministerio de Salud, analizará cada uno de los casos y, en el ámbito de las competencias de cada una de esas entidades, se aprobará el retorno de los ciudadanos.