Frontera
César Sánchez
01/04/2020 - 09:49

El Gobierno permitirá el ingreso de bolivianos varados en la frontera, prepara centros de cuarentena

250 ciudadanos están en la frontera con Chile, imposibilitados de ingresar al país debido al cierre de fronteras establecido por el estado de emergencia sanitaria decretado el 25 de marzo por el coronavirus.

El Gobierno informó que permitirá la repatriación de unos 250 ciudadanos que están en la frontera con Chile. Las autoridades trabajan en la habilitación de centros de acogida donde los connacionales serán examinados por médicos y, de acuerdo con protocolos internacionales, puestos en cuarentena preventiva de 14 días.

“Van a entrar (los bolivianos), pero van a cumplir con los protocolos que corresponde, se está preparando en la frontera unos centros para que ellos tengan todas las condiciones”, dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

El grupo de bolivianos se encuentra en la localidad chilena de Huara (frontera con Bolivia) imposibilitado de ingresar al país debido al cierre de fronteras establecido por el estado de emergencia sanitaria decretado el 25 de marzo para frenar la expansión y contagio del coronavirus.

Inicialmente, el Gobierno había descartado el ingreso de este grupo por las reacciones adversas que se dieron en el país y por la ausencia de condiciones logísticas para el cumplimiento de la cuarentena.

No obstante, el ministro de Defensa, Fernando López, informó que el Gobierno ya se encuentra “habilitando centros de acogida y cuarentena” en la localidad fronteriza de Pisiga (sudoeste de Oruro).

“En los siguientes seis días, estos centros estarán aptos para acogerlos de modo seguro y digno. Sin riesgo para ellos ni para los que estamos en el país”, explicó.

Según el Ministerio de Defensa, en cumplimiento a los protocolos internacionales de salud, al momento de ingresar al territorio patrio los connacionales serán sujetos a una rigurosa evaluación médica y entrarán en una cuarentena preventiva de 14 días, independientemente de si presentan o no síntomas del virus.

De acuerdo con información presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, más de 800 bolivianos solicitaron regresar al país, 154 de ellos ubicados en Europa, 674 en países de América, 10 en Asia y dos en África.

El despacho de Salud anticipó el lunes que cualquier compatriota que ingrese excepcionalmente al país deberá ser sometido a una cuarentena de 14 días.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo