Elecciones
César Sánchez
28/02/2020 - 16:58

El TSE analizará las inhabilitaciones de candidatos si se presentan “pruebas nuevas de reciente obtención”

En un inicio, el Presidente del TSE afirmó que las inhabilitaciones son “inapelables”, no obstante, hoy señaló que la ley señala que esos casos pueden ser “revisados en circunstancias excepcionales”.

Salvador Romero, presidente del TSE, en contacto con la prensa.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó hoy que esta instancia puede volver a analizar los casos particulares de los candidatos inhabilitados para participar en las elecciones generales del próximo 3 de mayo siempre y cuando se presenten “pruebas nuevas de reciente obtención”.

“Podrían ser revisadas únicamente si aparecen elementos nuevos, pruebas nuevas de reciente obtención que tuvieran una dirección diferente de aquella que motivo la resolución del TSE”, afirmó Romero, según reportó Bolivisión.

En un inicio, Romero afirmó que las inhabilitaciones son “inapelables”, no obstante, hoy señaló que la ley señala que estos casos pueden ser “revisadas en circunstancias excepcionales”.

Entre los candidatos inhabilitados destacan el expresidente Evo Morales y el excanciller Diego Pary –ambos buscaban ser postulantes al Senado por el MAS-; además del exprefecto de Tarija Mario Cossío, que busca ser candidato a senador por la alianza Creemos.

En los tres casos fueron inhabilitados por no cumplir con la residencia permanente de al menos dos años en el país.

Por otro lado, Romero también se refirió al anuncio de algunos candidatos, sobre todo de Evo Morales, respecto a acudir a instancias internacionales para lograr la habilitación de su candidatura.

“Los candidatos que quedaron inhabilitados deben ver las alternativas jurídicas que consideren más apropiadas para sus intereses”, señaló al respecto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo