Narcotráfico
César Sánchez
28/02/2020 - 16:13

Añez revela que en Bolivia operan organizaciones criminales internacionales

Añez señaló que en el país operan grupos de narcotráfico de Brasil, México, Perú, Rusia y hasta Colombia. Aseguró que su Gobierno lleva una "lucha frontal" contra estas organizaciones criminales.

La presidenta interina Jeanine Añez.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, reveló el viernes que grupos del narcotráfico internacional operan en Bolivia y aseguró que su Gobierno, a diferencia del anterior, lleva adelante una “lucha frontal” contra esas organizaciones delictivas.

Durante el acto del lanzamiento oficial de la estrategia "Unidos, libres de drogas", que se efectuó en predios del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) en Santa Cruz, Añez señaló que en el país operan grupos de narcotráfico provenientes de Brasil, México y Perú, entre otros.

Mencionó que hay datos de inteligencia policial nacional e internacional que revelan la presencia de grupos criminales como el Primer Comando de la Capital o el Comando Vermelho de Brasil, cárteles de Sinaloa y Los Zetas de México, Sendero Luminoso de Perú, mafias rusas e incluso elementos residuales de grupos paramilitares como las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de Colombia.

En ese sentido, la primera mandataria manifestó que en su Gobierno se inició una lucha frontal contra las drogas con una nueva estrategia, y muestra clara de ello, dijo, es que en tres meses se decomisó más de 25 toneladas de sustancias ilícitas, se destruyó 138 factorías y laboratorios de droga y se detuvo a 779 personas vinculadas al narcotráfico.

"La nueva estrategia de drogas de Bolivia se diferencia en su enfoque, porque busca mitigar las consecuencias sociales, económicas, ilegales, en las que están inmersas poblaciones vulnerables y afectar el poder del crimen organizado y sus derivaciones vinculadas directamente al narcotráfico, las que requieren un tratamiento firme", afirmó.

En esa línea, Añez aseveró que su Gobierno no dejará un solo santuario, espacio de territorio, para la realización de las actividades vinculadas al narcotráfico. "El Gobierno que presido ha anunciado, pero sobre todo ha demostrado con acciones que no vamos a dejar ni un solo santuario para el narcotráfico", aseguró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo