OEA
César Sánchez
28/02/2020 - 15:56

La OEA ratificó el informe sobre el presunto fraude en las elecciones bolivianas

La OEA respondió así al artículo publicado en el periódico estadounidense The Washington Post, que señalaba que en Bolivia no hubo ningún fraude electoral.

El informe de la OEA fue determinante en la salida de Evo Morales del país.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ratificó hoy su respaldo a los resultados encontrados por su equipo de auditoría en Bolivia y reafirmó que en las pasadas elecciones bolivianas hubo una “manipulación intencional" de los votos.

Mediante una carta publicada en sus canales oficiales en las redes sociales, la OEA respondió así al artículo publicado en el periódico estadounidense The Washington Post, que señalaba que en Bolivia no hubo ningún fraude electoral.

“El mencionado artículo contiene innumerables falsedades, inexactitudes y omisiones. El artículo distorsiona a propósito el informe final de la auditoría de las elecciones en Bolivia, publicado por el Secretario General de la OEA el 4 de diciembre de 2019. El artículo ignora el principal hallazgo del informe de auditoría de la OEA. Esos hallazgos prueban inequívocamente que hay una "manipulación intencional" de las elecciones en dos áreas”, señala el comunicado firmado por Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del Secretario General de la OEA.

Koncke, en ese sentido, señala que la auditoría de la OEA detectó tal manipulación en dos áreas. Primero, “detectó cambios en las hojas de recuento y la falsificación de las firmas de los funcionarios electorales”.

“En segundo lugar, se encontró que en el procesamiento de los resultados el flujo de datos se redirigía a dos servidores ocultos y sin autorización y no controlados por el personal del Tribunal Supremo Electoral, lo que permitió manipular los datos y falsificar las hojas de recuento”, señala.

Los investigadores estadounidenses John Curiel y Jack R. Williams publicaron un artículo en la sección “The monkey cage” de The Washington Post para informar que realizaron un estudio sobre lo ocurrido en Bolivia y denunciaron que no encontraron “ninguna evidencia de ninguna anomalía”, y eso sugiere “que no hubo irregularidades significativas” en las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre.

Esta denuncia generó una gran repercusión en diversos medios internacionales el jueves y hasta el exmandatario Evo Morales la replicó a través de su cuenta de Twitter.

“Es una evidencia más del monumental robo que Mesa, Áñez, Camacho y Almagro, hicieron a todos los bolivianos”, advirtió el expresidente de Bolivia.

Este es el texto difundido por la OEA, traducido al español:

OEA_rstifica_informe by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo