Respuesta
César Sánchez
28/02/2020 - 12:57

DDHH: el Gobierno rechaza el informe de Bachelet y anuncia que conformará una “Comisión de la Verdad”

Bachelet cuestionó el alto número de imputaciones en contra de exautoridades de Gobierno y los 35 muertos y 800 heridos de la crisis postelectoral, la mayoría en !operativos policíacos y militares”.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric (izq.) y la alta comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet.

La Cancillería del Estado boliviano emitió, la tarde de este viernes, un comunicado para expresar su “desacuerdo” con lo expresado por la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien ayer señaló que “preocupa” las 35 muertes registradas en el país en el conflicto postelectoral y el elevado número de imputaciones en contra de exautoridades del Gobierno de Evo Morales.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su desacuerdo con las declaraciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas porque se alejan de la realidad que vivió y vive el pueblo boliviano. Llama la atención la subjetividad del Informe. Subjetividad que refleja apreciaciones erróneas sobre la situación de los Derechos Humanos en Bolivia. El Gobierno Constitucional de la Presidenta Jeanine Añez está comprometido con la promoción y protección de los Derechos Humanos, aspecto que no fue destacado por la Alta Comisionada”, señala el comunicado de la Cancillería.

Ayer, durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, Bachelet, primero, recordó que la crisis política en Bolivia, iniciada en octubre del año pasado, se saldó con al menos 35 muertos y 800 heridos "la mayoría de ellos en operaciones del ejército y la policía".

Asimismo, Bachelet señaló que su oficina está preocupada "por la imputación de decenas de antiguos altos cargos gubernamentales y personas relacionadas con la antigua Administración" del expresidente Evo Morales.

“No aceptamos ese ataque contra Bolivia, porque representa también un ataque contra la democracia por la que el pueblo se ha manifestado”, señaló, al respecto, la Cancillería Boliviana.

Bolivia conformará una Comisión de la Verdad

Por otro lado, en el comunicado, la Cancillería boliviana también anunció que el Gobierno impulsará la conformación de una “Comisión de la Verdad” para investigar la violación a derechos humanos durante los últimos 14 años.

“Bolivia impulsará una investigación amplia y profunda sobre todas las violaciones a los Derechos Humanos que abarcará no solamente hechos recientes, sino los hechos ocurridos durante los últimos 14 años. En distintos tribunales y en distintas organizaciones de Derechos Humanos, tanto en Bolivia como fuera de Bolivia, hay registrados cientos de casos sobre atroces violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante los últimos 14 años, las que incluyen casos extremos como ejecuciones extrajudiciales”, señala el comunicado.

La Cancillería agrega que la Comisión de la Verdad será conformada por “bolivianos independientes, bolivianos con capacidad técnica en investigación sobre Derechos Humanos y, también, por observadores internacionales imparciales que respeten la soberanía de Bolivia y que no atenten contra la democracia y la libertad”.

“La sociedad boliviana merece una investigación transparente sobre los ataques que se cometieron contra los Derechos Humanos y la democracia (…) En las próximas semanas anunciaremos junto a representantes de la sociedad civil la puesta en marcha de esa Comisión de la Verdad”, concluye.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo