Fondo Indígena
César Sánchez
28/02/2020 - 12:34

La Fiscalía imputa y pide la detención preventiva de Felipa Huanca; el MAS ve persecución política

Felipa Huanca fue imputada por el delito de incumplimiento de contrato. El MAS anuncia que acudirá a instancias internacionales  para lograr su libertad.

Felipa Huanca fue detenida por el caso Fondo Indígena. Foto: Periódico Bolivia

El Ministerio Público presentó la imputación formal contra Felipa Huanca por el presunto delito de incumplimiento de contrato y pidió su detención preventiva. La ejecutiva departamental de las “Bartolinas” y excandidata a Gobernadora de La Paz fue aprehendida ayer dentro de las investigaciones el desfalco millonario al Fondo Indígena.

"El viernes por la mañana el Ministerio Público presentó la resolución de imputación formal en contra de la señora Huanca, por la presunta comisión del delito tipificado en el artículo 222 del Código Penal de incumplimiento de contrato", informó el fiscal Marco Antonio Rodríguez.

El fiscal manifestó que por tratarse de un delito que atenta a la economía nacional, el Ministerio Público solicitó  la detención preventiva de Huanca por seis meses en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. Indicó que Huanca es sindicada de haber recibido 99.528 bolivianos para la ejecución del proyecto Ayni, de fortalecimiento orgánico.  

Según el fiscal, en su declaración informativa, Huanca refirió que suscribió un convenio para ese proyecto y que el dinero desembolsado a favor de su persona fue invertido en la sede la Federación de Trabajadoras Campesinas 'Bartolina Sissa'. Sin embargo, dijo que hay contradicciones en el convenio pues no hace referencia a que ese dinero sea utilizado para la mejora de la infraestructura de la sede sindical.

Entretanto, la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados se declaró en emergencia ante lo que consideran persecución política del parte del Gobierno. La diputada Sonia Brito explicó que la Huanca fue denunciada injustamente "por un caso que ya fue tratado, y hay una resolución de rechazo de 2018, porque no encuentran temas evidentes para una detención".

En conferencia de prensa, la diputada Asunta Quispe adelantó que se presentará una denuncia ante instancias internacionales para que se libere a su compañera.

Ayer, cabe recordar, las Bartolinas ya habían advertido con iniciar movilizaciones en rechazo de la persecución gubernamental. También se pronunció al respecto el expresidente Evo Morales, quien criticó a la actual mandataria, Jeanine Añez, por “denigrar” a otra mujer.

“La presidenta de facto agrede nuevamente a la mujer de pollera. Detuvieron injusta e ilegalmente a Felipa Huanca, exejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz. Es lamentable que una mujer denigre a otra mujer. Mi solidaridad con la hermana Felipa”, señaló Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo