Repercusión
César Sánchez
28/11/2019 - 19:25

Canciller afirma que la Fiscalía no solicitó que se viabilice la toma de declaraciones de Evo Morales

El expresidente Evo Morales está asilado en México, país al que llegó un día después de haber renunciado a la presidencia del Estado, el pasado 10 de noviembre.

La canciller del Estado, Karen Longaric, informó hoy que a la Cancillería no llegó ningún requerimiento del Ministerio Público para que se viabilice las maneras de que la Fiscalía pueda tomar las declaraciones al expresidente Evo Morales por los delitos de terrorismo y sedición que pesan en su contra.

“Yo me he informado por las redes sociales que la Fiscalía habría expedido una orden para que el señor Evo Morales preste su declaración en virtud de que ha sido denunciado por los delitos de sedición y terrorismo. A la Cancillería no ha llegado ninguna solicitud”, aseveró en conferencia de prensa.

El expresidente Evo Morales está asilado en México, país al que llegó un día después de haber renunciado a la presidencia del Estado, el pasado 10 de noviembre.

Precisamente en la Embajada de México en Bolivia están asiladas otras exautoridades del pasado Gobierno, a la espera de que el Estado les dé el salvoconducto para salir del país.

Al respecto, Longaric aseveró que las relaciones con la Embajadora de México son cordiales y se encuentran en el trabajo para dar los salvoconductos. No obstante, señaló que la Cancillería espera que México permita también presentar a la justicia ordinaria a las personas – entre ellos los exministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca- que tienen órdenes de aprehensión en su contra y que están asilados en la residencia mexicana.

“He venido explicando a la prensa que en el caso de México ellos tienen en sus recintos diplomáticos un grupo de asilados. La relación es cordial con la Embajadora, estamos coordinando la entrega de salvoconductos y esperamos que ellos atiendan la solicitud que hemos hecho en sentido que sean entregados a la justicia ordinaria cuatro personas que gozan de asilo diplomático pero que han sido requeridos por la Fiscalía por los delitos de terrorismo y sedición”, dijo.

La Canciller, en ese sentido, dejó en claro que el exministro de Economía, Luis Arce, no es una de las autoridades que tienen una orden de aprehensión en su contra.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo