Elecciones 2019
César Sánchez
12/11/2019 - 18:46

Almagro afirma que en Bolivia hubo un “autogolpe” caracterizado por el “fraude” en las elecciones

En la sesión del Consejo Permanente de la OEA también se leyó una carta del excanciller Diego Pary, quien sostuvo que en Bolivia hubo un golpe de estado planeado desde antes de los comicios.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El secretario general de las Organizaciones de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante el pleno del Consejo Permanente de este organismo, afirmó que en Bolivia hubo un “autogolpe” caracterizado por un “fraude” electoral en los comicios del pasado 20 de octubre.

“Sí hubo un golpe de estado en Bolivia, ocurrió el 20 de octubre cuando se cometió fraude electoral para ganar en primera vuelta”, aseveró. 

Para Almagro, el Gobierno boliviano intentó “robar las elecciones” y recalcó que la estrategia del “autogolpe” no es nueva en la historia mundial. No obstante, recalcó que es “volver a las peores épocas”. “Que se arroje el legado del primer Presidente de Bolivia por un autogolpe es muy triste”, aseveró.

Recordó que en su renuncia a la presidencia de Bolivia, Evo Morales habla de un golpe cívico-político-policial, y no así uno militar. Asimismo, Almagro se refirió a las críticas que recibió el trabajo de auditoría que la OEA recibió sobre el proceso lectoral boliviano.

“La vergüenza no es de la OEA que descubre un fraude, es de quienes lo cometieron. La OEA no dio un golpe de estado, lo dio quien declaró el triunfo en primera vuelta”, insistió.

“No se puede pedir a un pueblo que se deje robar la soberanía y robar la elección y el poder. El pueblo intentó recuperar la democracia”, agregó.

Asimismo, Almagro destacó que Evo Morales haya decidido renunciar a la presidencia para pacificar a su país e hizo un llamado a los legisladores a garantizar su fuero. En ese sentido, llamó a la Iglesia a convocar a un diálogo a todos los actores políticos involucrados para pacificar el país y ofreció la participación de la OEA para este objetivo.

Finalmente, cuestionó la idea de conformar un “Gobierno de notables” ya que dijo que la palabra “notable” denota que una persona es mejor que otra y además porque no es algo permitido en la Constitución boliviana. Esta idea fue planteada por el dirigente cívico cruceño, Luis Fernando Camacho.

“Ofrecemos los servicios de la OEA para la conformación de un futuro órgano electoral”, acotó.

En la sesión del Consejo también se dio lectura a una carta del excanciller Diego Pary, quien, entre otros puntos, reiteró que las denuncias de fraude y los pedidos de segunda vuelta y anulación de elecciones no fueron más que una excusa para ejecutar un golpe de estado en el país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo