Evo pide suspender los paros y bloqueos hasta que concluya la auditoría de la OEA
El Presidente pidió poner un alto a las movilizaciones para pacificar el país, respetar la fiesta de Todos los Santos y también por el bien del fútbol boliviano.
El presidente del Estado, Evo Morales, pidió hoy a los diferentes sectores sociales y cívicos del país poner una pausa en sus protestas, a los paros y bloqueos hasta que concluya la auditoría que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral boliviano.
“Pido a los que están en el bloqueo y paro levantar hasta que la OEA dé su informe correspondiente”, dijo en conferencia de prensa.
Morales, en ese sentido, recordó que quienes se oponen a aceptar los resultados de las elecciones empezaron con las protestas callejeras el pasado lunes 21 de octubre, en cambio los movimientos sociales lo hicieron recién el pasado domingo, casi una semana después.
“Entonces a los movimientos sociales mi pedido levanten su bloqueo y quienes están en paro, en bloqueo que levanten su paro”, aseguró.
El jefe de Estado instó a que se tome esa decisión en aras de pacificar el país.
Además, pidió el cese de las protestas también en respeto a una “actividad religiosa”, en referencia a la fiesta de Todos los Santos, y también por el bien del fútbol nacional, que se ve paralizado desde hace más de dos semanas.
“Mañana empieza una fiesta religiosa. Cómo con paros y bloqueos vamos a esperar a las almas”, dijo.
Por otro lado, Morales volvió a lamentar la muerte de dos personas en Montero – fruto de enfrentamientos en masistas y cívicos- y pidió al Ministerio Público investigar y dar con los responsables de tales hechos “caiga quien caiga”.
También pidió a los medios de comunicación ayudar en la pacificación del país y reiteró que la mejor manera de acabar con las susceptibilidades que se generaron en torno al proceso electoral es mediante la auditoría que realiza la OEA y cuyos resultados se darán a conocer en 12 días.
“¿Cómo puedo usar una institución para hacer fraude? No conozco eso, puedo equivocarme, pero querer montar una mentira para engañar no es parte de mi cultura ni del movimiento indígena originario. Somos transparentes, no tenemos nada que ocultar. Que vengan a verificar si hubo fraude o no. No tengo ningún miedo porque nunca montamos fraude", agregó.
Diversas ciudades del país acatan un paro cívico con bloqueos en rechazo a los resultados de las elecciones generales, que dieron el triunfo al Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta.