La OEA revela que Mesa le expresó su conformidad con el desarrollo de la auditoría, este lo niega
"Los puntos (en los que se basará la auditoría) fueron expresados en conversación telefónica con el ex Presidente Carlos Mesa, quien había expresado su acuerdo respecto a los mismos”, señala el comunicado de la OEA.
La Organización de Estados Americanos (OEA) reveló hoy que tuvo un contacto con el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, para darle a conocer los puntos en los que se basará la auditoría que se realizará al proceso electoral boliviano.
Según el comunicado del organismo internacional, Mesa expresó su conformidad con los puntos del trabajo de la auditoría.
“Como marca el acuerdo (…) el trabajo del equipo se basará en la verificación de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas, votos; la verificación del proceso, lo cual incluye, entre otros, aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones, así como el componente de cadena de custodia de las urnas. Estos puntos fueron expresados en conversación telefónica con el ex Presidente Carlos Mesa, quien había expresado su acuerdo respecto a los mismos”, señala el comunicado de la OEA.
No obstante, minutos después, Mesa emitió un comunicado en el que niega tal hecho y reitera que no acepta la auditoría del organismo internacional.
“CC reitera que la posición invariable de Carlos Mesa y Comunidad Ciudadana es la de no aceptar la auditoría, debido a que el Gobierno del MAS se empeña en dar por válidos los resultados del cómputo realizado por el TSE y no ha permitido la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso”, señala el comunicado de CC.
“Reiteramos que la auditoría acordada entre la OEA y el candidato del MAS no ha consultado al país y ha sido pactada unilateralmente”, añade el comunicado.
La OEA inicia hoy el trabajo de la auditoría al proceso electoral que dio el triunfo en primera vuelta al Movimiento al Socialismo (MAS).