Enfrentamiento
César Sánchez
31/10/2019 - 09:40

Confirman la muerte de dos personas en Montero, el Gobierno y la oposición se acusan mutuamente

El titular de Gobierno afirmó que las personas fallecidas fueron identificadas como Marcelo Salvatierra Salvatierra de 55 años y Marcelo terrazas Seleme de 41 años.

Foto: El Deber

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el miércoles por la noche el fallecimiento de dos personas, luego de los enfrentamientos que se dieron en Montero entre masistas y cívicos por el paro que en esa ciudad cumple ya nueve días.

"Estos muertos del pueblo lo responsabilizamos a la dirigencia cívica y al señor Carlos Mesa, porque hemos venido diciendo insistentemente que estaban queriendo muertos, muy bien, hoy día lograron sus muertos y esto lo vamos a denunciar ante los organismos internacionales", dijo a PAT.

El titular de Gobierno afirmó que las personas fallecidas fueron identificadas como Marcelo Salvatierra Salvatierra de 55 años y Marcelo terrazas Seleme de 41 años.

Según reporte de El Deber, Salvatierra recibió dos disparos, uno en el costado y el otro en el pecho y no pudo resistir cuando se aprestaba a ser trasladado hasta Santa Cruz. Su deceso se dio tras el enfrentamiento registrado en el barrio Cofadena desde las primeras horas de la tarde. Terrazas, que pertenecía a la Unión Juvenil Cruceñista, también fue herido de bala cuando se encontraba en el mismo barrio.

Además, hubo ocho heridos identificados como Adrián Mercado Eguez, Luis Enrique Pedriel Paz, José Luis Ramos Maldonado, Jorge Vaca Mendoza, Franklin Menacho Núñez y Juan Pablo Rivera Mercado.

En ese sentido, el Ministro de Gobierno remarcó que cualquier derecho a la protesta está reconocido constitucionalmente, pero alertó que cuando una movilización activa dispositivos violentos en escalada ascendente, que es lo que sucede en Santa Cruz y Cochabamba, "la situación es gravísima".

"Es un doble discurso y una doble moral decir "somos pacíficos y nuestra movilización es pacifica" y organizar estas hordas de jóvenes fascistas que se hacen llamar Unión Juvenil Cruceñista. Estos vándalos han atacado en el Plan Tres Mil y han disparado armas de fuego a un gremialista, a una persona del pueblo", señaló.

Por su parte el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, adelantó que ya se tiene algunas pistas tanto de los autores intelectuales como materiales de esas muertes y subrayó que será el Ministerio Público el encargado de establecer responsabilidades y ponerlos a disposición de la justicia ordinaria.

"Fueron identificados en una zona de gente humilde, una zona donde realizan su actividad cotidiana y han sido atacadas con armas", complementó.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que el responsable de los decesos es el presidente Evo Morales y que “deberá responder por sus acciones”.

En esa misma línea, también responsabilizaron al Gobierno por estos hechos el candidato a la presidencia por la alianza de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz; y el diputado de Unidad Demócrata, Rafael Quispe.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo