Renunció la Presidenta del TED de Santa Cruz, pero reitera que las elecciones fueron transparentes
“Es incuestionable e irrebatible que todas las actividades llevadas adelante por el TED de Santa Cruz, han sido enmarcadas dentro de la legalidad”, afirma Kettels en su misiva de renuncia.

La mañana de este miércoles, presentó su renuncia irrevocable la vocal y presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Sandra Kettels. Explica que su renuncia es por el desacuerdo con la linea comunicacional del Tribunal Supremo Electoral (TSE); y asegura que todo el proceso electoral ha sido enmarcado en la legalidad.
En la misiva, Kettels critica que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no maneje una línea comunicacional “directa y oportuna” y, en muchos casos, no se la haya tomado en cuenta para reuniones de coordinación a nivel nacional.
Asimismo, la, ahora, expresidenta del TED de Santa Cruz observa que la Ley del Órgano Electoral Plurinacional y la Ley del Régimen Electoral “ha restringido totalmente las facultades de los TED, no teniendo bajo nuestra tuición el padrón electoral como tampoco el Servicio de Registro Cívico”.
En su carta, Kettels reafirma que las elecciones generales del pasado 20 de octubre en el departamento de Santa Cruz, fueron desarrolladas con “absoluta legalidad, transparencia y responsabilidad”.
“Cabe dejar en claro a toda la ciudadanía que con relación a este último proceso electoral concerniente a “Elecciones Generales 2019”, en el departamento de Santa cruz puedo manifestar con convicción plena que se ha actuado administrando el proceso electoral con absoluta legalidad, transparencia y responsabilidad”, señala la carta enviada al vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera.
Kettels también cuestiona que se haya paralizado el TREP la noche del domingo 20 de octubre, hecho que generó, dijo, las protestas que terminaron afectando las oficinas del TED cruceño.
Finalmente, señala que su renuncia tiene el objetivo de que “mi persona no signifique un obstáculo para el apoyo oportuno al TED Santa Cruz y el Servicio de Registro Cívico, instituciones que han sido nuevamente incendiadas, esta vez, casi en su totalidad, y que deben restablecer sus funciones a la mayor brevedad, situación que, por lo visto, estando bajo mi dirección el TSE no atenderá con la premura que sea requerida, ocasionando un gran perjuicio a la población”.