Mesa rechaza la auditoría de la OEA “en los actuales términos” y critica que se haya pactado “unilateralmente”
Mesa también señaló que reconoce las posiciones de instituciones cívicas y movimientos sociales que piden la anulación de las elecciones generales.
Tras sostener una reunión con la Coordinadora de Defensa de la Democracia, el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, anunció hoy su rechazo "en los actuales términos" a la auditoría que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral boliviano y abrió la posibilidad de unirse a las voces que piden la anulación de las elecciones del pasado 20 de octubre.
En conferencia de prensa, Mesa dio lectura al manifiesto de CC y criticó que la auditoría de la OEA haya sido pactada únicamente “con el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS)” y no se haya tomado en cuenta a actores de la sociedad civil.
"La auditoría acordada entre la OEA y el candidato del MAS no ha consultado ni al país, ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado por el TSE y la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso. Nosotros no aceptamos la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente", señaló.
En ese sentido, el candidato de CC señaló que se debe a los más de 2 millones de personas que votaron por él en las elecciones y por eso tomó en cuenta sus observaciones respecto a la desconfianza que existe en la OEA y su posición respecto a la anulación de los comicios.
“Nosotros nos debemos a los más de dos millones de electores que nos respaldaron y reconocemos las posiciones de instituciones, sectores cívicos y movimientos sociales que plantean la anulación de las elecciones y manifiestan su desconfianza acerca de la auditoría pactada entre la OEA y el MAS. Compartimos sus preocupaciones y mantendremos los mecanismos de coordinación con todos quiénes luchamos por el respeto al voto popular y la democracia, para concertar las mejores salidas a esta crisis política, buscando siempre preservar la paz y evitando la violencia fratricida.”, agregó.
Finalmente, Mesa recalcó que “nuestra posición es invariable desde el 20 de octubre” y exigió “el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas”. “Esa voluntad se burló en un cómputo fraudulento como lo ha reconocido la OEA, la UE y países amigos”, agregó.
Mesa señaló que no aceptaría preguntas de la prensa para evitar “interpretaciones distintas” expresadas a los que leyó en su manifiesto. Esto porque ayer, en rueda de prensa desde Santa Cruz, había dado a entender que se aceptaba la realización de la auditoría.
“Creemos que la auditoría de la OEA va a demostrar de manera inequívoca el fraude porque la Misión de Observadores Electorales de la OEA estableció que las observaciones son de tan gran tamaño que hay que ir a segunda vuelta. No tengo la menor duda de que la auditoría va a ratificar el informe de la misión de observación respecto de la necesidad de segunda vuelta”, señaló Mesa en rueda de prensa desde la ciudad de Santa Cruz.
Esta mañana, incluso, el canciller del Estado, Diego Pary, saludó que Mesa haya aceptado la auditoría de la OEA.
"Nos parece bien que Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, haya aceptado que se realice está auditoría y que haya aceptado también los resultados que se vaya a obtener de esta auditoría,", indicó en conferencia de prensa dictada en la Casa Grande el Pueblo.
Las elecciones generales del pasado 20 de octubre dieron la victoria al Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta con el 47,07% de los votos tanto a nivel nacional como en el exterior.
No obstante, tras diversas denuncias de supuesto fraude, el Gobierno, a través de la Cancillería, solicitó a la OEA realizar una auditoría del proceso electoral y señaló que sui los resultados de ese proceso dan cuenta de que haya habido irregularidades en el conteo de votos aceptaría ir a una segunda vuelta.
El pedido del Gobierno fue aceptado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y hoy se anunció que la auditoría empezará mañana, jueves, con un equipo de 30 personas enviadas por ese organismo internacional.