Elecciones 2019
Redacción Oxígeno
27/10/2019 - 17:49

Conade pide anular las elecciones y llama a la desobediencia civil

En el texto, tambien se pide que se suspenda de sus cargos y se procese penalmente a los responsables del proceso electoral por  "delitos electorales", para que sean "sancionados penalmente".

Conade en conferencia de prensa.

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) exige la anulación de las elecciones generales, asegura que se cometió un fraude y pide un nuevo Tribunal electoral para realizar nuevas elecciones "imparciales"; además convoca a la "desobediencia civil" ante la posible de que el gobierno decrete el estado de excepción.

“Dado que el fraude electoral cometido por el Tribunal Supremo electoral afecta a la estructura de la elección de Presidente, Vicepresidente, diputados y Senadores, no podría realizarse una segunda vuelta solo para los primeros y legalizar la elección de legisladores nacidos de delitos electorales y no de la votación del pueblo", explica el Conade.

El conade convoca a la desobediencia civil, al paro nacional, bloqueos y otras medidas que asegura serán fortalecidas desde el lunes. Desde el lunes pasado, se realizan protestas y bloqueo de vías exigiendo una segunda vuelta.

"Convoca al pueblo movilizado a defender la democracia mediante la desobediencia civil encarnada en el Paro nacional indefinido, con bloqueo de calles, el inicio de bloqueo de caminos, movilizaciones y marchas, plantones, concentraciones, cabildos, cacerolas y otras medidas que deberán ser fortalecidas desde este lunes", dice el Conade.

En el texto, tambien se pide que se suspenda de sus cargos y se procese penalmente a los responsables del proceso electoral por  "delitos electorales", para que sean "sancionados penalmente".

El Gobierno boliviano invitó a la OEA a realizar una auditoría al cómputo oficial de votos para legitimar la transparencia de las elecciones generales que se realizó el pasado 20 de octubre. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aceptó realizar la auditoría. La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, aseguró que esa institución está dispuesta a ser auditada por cualquier organismo internacional. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo