El TSE oficializa el triunfo de Evo y acepta ser auditado por organismos internacionales
Las elecciones terminaron con el triunfo en primera vuelta del MAS con el 48,08% y una diferencia de 10,57% sobre su inmediato perseguidor, Comunidad Ciudadana (36,51%).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), la tarde de este viernes, oficializó los resultados de las elecciones nacionales que dan la victoria en primera vuelta al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, con el 47,08% de los votos.
En conferencia de prensa, la sala plena del TSE ratificó que el trabajo que realizaron estuvo enmarcado en la constitución y las leyes vigentes y aseguró que los resultados finales son una fiel muestra de la voluntad del pueblo boliviano expresado en las urnas.
“El proceso electoral en Bolivia es transparente”, aseveró el vocal Idelfonso Mamani.
Mamani, en ese sentido, recordó que el padrón electoral fue auditado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y tuvo resultados de hasta el 90% de confiabilidad.
Además, resaltó que los jurados electorales fueron los propios ciudadanos, sorteados aleatoriamente, hecho que es, dijo, la mayor muestra de transparencia de todo el proceso electoral.
“En esta elección participaron más de 207 mil ciudadanos sorteados aleatoriamente en el padrón electoral, esa es la mayor fuerza de la transparencia. El proceso electoral en Bolivia es transparente”, afirmó.
En ese sentido, Mamani resaltó que el TSE así como los distintos Tribunales departamentales están satisfechos con el trabajo desarrollado.
“Ante los insultos, improperios y ofensas simplemente responderemos con la verdad y el cumplimiento de las normas jurídicas”, agregó.
Por su parte, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, aseguró que esa institución está dispuesta a ser auditada por cualquier organismo internacional, incluyendo a la OEA - que ya señaló que hará edicho trabajo- o la Unión Europea (UE).
“Pueden hacernos la auditoria la OEA, la UE, las otras organizaciones internacionales, estamos abiertos a que nos hagan la auditoría y lo vamos hacer”, aseguró.
En esa línea, Choque manifestó que el TSE es “consciente” de la situación que vive el país y aseguró que también la ciudadanía puede realizar la verificación de la transparencia del proceso.
Explicó que, precisamente, en la política de transparencia del TSE para el conteo de votos se usaron dos sistemas diferentes. El primero es el de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuyos resultados, recalcó, son preliminares y no vinculantes. El segundo es el cómputo oficial de votos, cuyos resultados oficiales fueron oficializados hoy.
“Tenemos todos los medios para que la ciudadanía haga uso para verificar los resultados”, recalcó, en ese sentido, el vocal Mamani.
Las elecciones terminaron con el triunfo en primera vuelta del MAS con el 48,08% y una diferencia de 10,57% sobre su inmediato perseguidor, Comunidad Ciudadana (36,51%).
Según el artículo 166 de la Constitución Política del Estado (CPE) en su inciso I, será proclamada a la Presidencia y Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura. Por eso, no habrá segunda vuelta en el país.
Así quedaron los resultados finales de las elecciones: