El Conade sospecha de fraude, llama a un cabildo nacional y advierte que puede haber una guerra civil
“Si bien nuestra lucha se ha caracterizado por ser pacífica, advierto que si en este país se suscita una guerra civil es responsabilidad del Gobierno”, advirtió el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ofreció hoy una conferencia de prensa para declararse en emergencia ante lo que considera como un intento de llevar adelante un fraude nacional de parte del Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evitar una hipotética segunda vuelta.
En ese sentido, representantes de esta institución, primero, convocaron a la resistencia civil para garantizar la segunda vuelta electoral entre el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, y el de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.
En ese sentido, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, señaló que entre hoy y mañana se convocará a un cabildo nacional – que esperan llevarlo a cabo el miércoles- para decidir acciones en contra del TSE y garantizar la segunda vuelta electoral.
Además, Albarracín alertó que de haber fraude electoral en el país se suscitará una “guerra civil” por responsabilidad, dijo, del Gobierno.
“Si bien nuestra lucha se ha caracterizado por ser pacífica, advierto que si en este país se suscita una guerra civil es responsabilidad del Gobierno. El pueblo quiere democracia y toda Bolivia va a apostar por ella”, advirtió.
Por su parte, el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que el hecho de que el sistema de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se haya detenido en el 83% de las actas verificadas es una clara muestra de que se prepara un fraude en el país.
Ante ello, reiteró que entre hoy y mañana sostendrán reuniones con representantes cívicos del país para llevar adelante un cabildo nacional. En la conferencia, algunos participantes exigían que el cabildo sea convocado hoy mismo, a lo que Villena señaló que no es posible hacerlo en una sola jornada.
Según el TREP, hasta el 83,76% de actas verificadas, habría una segunda vuelta entre el candidato del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, que tiene el 45,28% de los votos y el postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que tiene el 38,16% de la votación.