Elecciones 2019
César Sánchez
07/10/2019 - 11:22

Mesa sobre la quema de documentos de gastos reservados: “Es una práctica que se hace en todo el mundo”

El candidato de CC señaló que tomó la decisión ya que los documentos estaban referidos a la seguridad del Estado.

El candidato de CC, Carlos Mesa.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente del Estado, Carlos Mesa, explicó que durante su gestión de Gobierno (2003) ordenó quemar documentos de los gastos reservados, que estos fueron aprobados por el Congreso y que se usaron para preservar la seguridad del Estado; y añadió que es una práctica que “se hace en todo el mundo”.

“La cuestión final a la que se hace referencia tiene que ver con una práctica que se hace en Bolivia y en todas partes del mundo donde hay gastos reservados”, aseveró en entrevista con RTP.

Mesa, en ese sentido, explicó que "los Gastos Reservados en el periodo democrático periodo 1982 - 2006 estaban aprobados en el Presupuesto General de la Nación, era un gasto legítimo que estaba en un ítem de ese Presupuesto General aprobado por el Congreso Nacional".

No obstante, aseguró que se tomó la decisión debido a que los documentos estaban destinados a la seguridad de Estado.

“Diremos que se trataba de una base fundamental, preservar la seguridad del estado. Cuando gobernamos nos dimos cuenta que esos gastos se usaban discrecionalmente sin reglamentación y ese decreto establecía los elemento de decir que solo se pueden usar los gastos reservados para cuestiones de seguridad del Estado”, añadió.

Consultado sobre las otras denuncias que hay en su contra, como el que recibió dinero para ser candidato del MNR el 2002, Mesa reiteró que no responderá a la “guerra sucia nauseabunda”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo