Chiquitanía: aparecen nuevos incendios en municipios donde ya no había fuego
El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental apuntó a los chaqueos como los responsables por la activación de los incendios.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, informó hoy que en el departamento de Santa Cruz hay 42 incendios activos, algunos de los cuáles se presentaron en zonas donde ya se había logrado extinguir el fuego.
Según el informe, se reportaron incendios en San Ignacio de Velasco (6), San José (1), Concepción (12), San Rafael (2), San Matías (2), Charagua (1), San Antonio de Lomerío (3), San Miguel (2), Puerto Suárez (2), San Javier (2), San Ramón (2), Ascensión de Guarayos (2), Yapacaní (1), Urubichá (1), Roboré (1) y Carmen Rivero Tórrez (2).
Según el reporte que dio el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, el viernes, ya se había extinguido el fuego en los municipios de Roboré, Puerto Suarez, Carmen Rivero, Charagua y San Matías. En ese sentido, el funcionario responsable del COED lamentó que “la gente continúa realizando quemas sin ninguna sanción”.
“Todos son provocados por chaqueos en los lugares que la gente continúa quemando. Vemos diariamente, vamos subiendo nuevamente después de las lluvias en lugares donde no existía fuego alguno, que no había posibilidad de que se reactive; pero vemos que reaparecen ahora con incendios nuevos”, advirtió Bruno.
"La ABT (Autoridad de Bosques y Tierras) es la llamada por ley; se deben cruzar datos con el INRA para ver en donde han comenzado los incendios y actuar conforme a la norma", agregó.
Hasta la fecha, la Gobernación tiene un registro de 3.800.000 hectáreas que se han quemado en el departamento cruceño.