El TSJ determina la cesación de funciones del director de la DGAF, detenido por corrupción
El jefe de la DGAF fue enviado a prisión preventiva, imputado por el presunto cobro ilegal de casi Bs 1,5 millones por la adjudicación de la construcción de la casa de justicia en Villazón.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cesó las funciones del Director General Administrativo y Financiero del Órgano Judicial (DGAF), Roger Palacios, que fue enviado el pasado sábado a prisión preventiva, imputado por el presunto cobro ilegal de casi Bs 1,5 millones por la adjudicación de la construcción de la casa de justicia en Villazón.
“Se ha dispuesto la cesación del Director Administrativo y Financiero, además cursar la nota correspondiente al Consejo de la Magistratura para que emita la convocatoria para institucionalizar ese cargo, ante la intervención que se ha hecho además en sesión extraordinaria de directorio el día jueves se ha dispuesto el nombramiento de un Director interino y se ha instruido la cesación inmediata del jefe de infraestructura, del ingeniero Lambertin también cautelado y la cesación inmediata del jefe de auditoria”, anunció el presidente del TSJ, José Antonio Revilla.
El jefe de la DGAF y un fiscal de obras de esa institución fueron enviados este sábado a prisión preventiva en el penal de San Roqur, imputados por el delito de concusión. Según la denuncia, el funcionario, supuestamente pidió bs 1,5 millones por la construcción de una obra licitada a la constructora Arancibia y Asociados por un monto de más de 18 millones de bolivianos, el 2014.
Palacios era director de la DGAF desde hace 5 años, en su gestión se han ejecutado más de 35 obras de construcción de casas de justicia, por lo que Revilla anunció que se intervendrás sus oficinas y se conformarán comisiones encabezadas por el directorio de la DGAF, para verificar los estados financieros y el programa anual de contrataciones.
"En directorio extraordinario de emergencia de la Dirección General Administrativa Financiera dispuso la intervención, por parte de la Unidad de Transparencia del Tribunal Supremo de Justicia, que tiene tuición sobre la DGAF nacional, a efectos de fiscalizar cualquier proceso de contratación, cualquier planilla en curso de pago y cualquier manejo que pueda arrojar irregularidades", informó a los periodistas.