Caso Tersa: la Fiscalía pedirá detención domiciliaria para Maricruz Medrano, esposa de Siñani
La esposa del concejal de SOL.bo, Fabián Siñani, fue imputada por el delito de uso indebido de influencias en grado de complicidad en el proceso de los contratos entre la Alcaldía y la empresa Tersa.

El fiscal Ronald Chávez informó que solicitará detención domiciliaria y arraigo para Maricruz Medrano, esposa del concejal de SOL.bo, Fabián Siñani, e investigada por el caso Tersa.
“La Fiscalía ha solicitado medidas sustitutivas a la detención preventiva para Maricruz Medrano. Se pedirá arraigo para que no pueda fugar del país, ya que hay algún peligro de fuga. Ella cumplirá la medida en el mismo domicilio donde habita con el concejal suspendido Fabián Siñani, eso lo determinará el juez”, señaló el representante del Ministerio Público.
Maricruz Medrano fue imputada por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias en grado de complicidad en el proceso de investigación de los contratos entre la Alcaldía y la empresa Tersa SA, que administraba el relleno sanitario de Alpacoma.
La audiencia de medidas cautelares debía registrarse la semana pasada, pero la defensa de Medrano presentó un incidente para anular su imputación formal. Argumentó que ella no es funcionaria pública para calificar en ese tipo de ilícitos. Sin embargo, el Juzgado 1º Anticorrupción determinó el lunes rechazar el argumento.
El fiscal Chávez señaló que aguarda que la autoridad jurisdiccional fije nueva fecha y hora para el actuado procesal, cuando expondrá todos los indicios que apuntan a la probable autoría de Medrano en el delito que se le atribuye.
En el proceso también fue imputado el concejal Fabián Siñani, quien guarda detención domiciliaria sin permiso laboral y arraigo hace cuatro meses. Si el juez que presida la audiencia de Maricruz Medrano determinase otorgarle la medida cautelar solicitada por la Fiscalía, la cumplirá en el mismo domicilio donde permanece su esposo.
Chávez explicó que se investiga a la esposa de Siñani porque ella tenía poderes para representar a la empresa Tersa SA, Crown, entre otros, otorgados por el empresario Edwin Saavedra.
“Dichos documentos la facultaban a realizar trámites en distintas instancias, estamos revisando los que realizó ante la Alcaldía y el Concejo Municipal de La Paz”, señaló el fiscal del caso. También adelantó que se recabaron varios indicios con los que ya se puede elaborar la resolución de acusación formal en contra de Medrano.
Además, indicó que aún resta que la Alcaldía y el Legislativo edil remitan los informes sobre las actividades que desarrolló Siñani, ya que no solo fue concejal sino que también se habría desempeñado como funcionario municipal.
Chávez manifestó que, hasta el momento, la investigación reveló que existen indicios de que Medrano tuvo una relación de amistad con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Gemio, quien también es investigado en este caso.