Juez rechaza la petición de nulidad de Maricruz Medrano, debe presentarse a la audiencia de medidas cautelares
La Fiscalía pedirá que la autoridad juridiccional fije fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares de la esposa de Fabián Siñani, concejal de Sol.bo.

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que el Juzgado Primero Anticorrupción declaró infundada la petición de Maricruz Medrano – esposa del concejal de Sol.bo, Fabián Siñani- para anular su imputación dentro del caso Tersa, por el supuesto delito de Uso Indebido de Influencias en Grado de Complicidad.
El fiscal asignado al caso Tersa, Ronald Chávez, explicó que al declararse improcedente el incidente de Medrano, se dispone la persecución normal de la causa en el estado actual de su investigación, es decir, que la esposa del concejal Fabián Siñani, enfrentaría una audiencia de medidas cauterlares ante el Juez Primero Anticorrupción con la imputación presentada por el Ministerio Público.
Chávez, dijo que la defensa de Medrano no presentó la prueba “idónea, suficiente y necesaria” para fundamentar que el proceso y la investigación del caso Tersa estaban mal desarrollados y la imputación estaba mal planteada.
De acuerdo con las declaraciones del fiscal, ahora el Órgano Jurisdiccional tiene la obligación de señalar día y hora para audiencia de medidas cautelares a la brevedad, por ello el Ministerio Público solicitará el señalamiento mediante memorial.
El caso Tersa fue denunciado por la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez. Según la legisladora, Maricruz Medrano esposa del concejal Fabián Siñani, figura como “representante legal” de la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales SA. (Tersa), ex encargada del manejo del relleno sanitario de Alpacoma, que colapsó a principios de enero.
Bajo esa figura, se sospecha que Medrano influyó para que Siñani beneficie a Tersa en la firma de contratos con la Alcaldía paceña. Por este caso, el Concejal de Sol.bo cumple una detención domiciliaria sin derecho a trabajar.