El Gobierno descarta ceder ante chantajes electorales de jubilados y “chuteros”
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, explicó que “esas movilizaciones solamente buscan dañar la economía nacional” y que “no se va a atender (demandas) ni siquiera aunque hayan presiones”.
La Paz, 08 de septiembre (Oxígeno).- El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó, este lunes, en conferencia de prensa, que el Gobierno no cederá ante la radicalización de protestas de sectores como los “chuteros” y los jubilados que amenazan con el bloque de caminos y los piquetes de huelga de hambre, respectivamente.
Rada explicó que “esas movilizaciones solamente buscan dañar la economía nacional” y que “no se va a atender (demandas) ni siquiera aunque hayan presiones”.
Sobre la advertencia de la Confederación de Jubilados del país de apostar por la huelga de hambre desde el miércoles, indicó que la fecha establecida para que el presidente Evo Morales escuche las demandas es el 24 de octubre y no antes del 12 de ese mes, días de las elecciones presidenciales.
La semana anterior, los jubilados rechazaron esa propuesta y dieron un plazo de 72 horas desde este lunes para que el mandatario atienda su pedido de mejoras a sus rentas.
Arada resaltó que el Gobierno benefició al sector con la última normativa aprobada para el acceso al aguinaldo de la renta dignidad que beneficiará a 700 mil personas de la tercera edad.
En ese sentido, la autoridad gubernamental indicó que “no se trata de plazos” y que se debe entender que el Tesoro General de la Nación no está en condiciones de atender la demanda.
"Se les ha indicado que habrán una reunión con el presidente (Evo Morales), pero posteriormente de las elecciones (del 12 de octubre), porque también estamos viendo que algunos dirigentes están tratando de utilizar estas movilizaciones como una especie de chantaje electoral y el Gobierno no va ceder este tipo de chantajes”, sostuvo.
Por su parte, los propietarios de vehículos indocumentados, también conocidos como “chuteros”, anunciaron la semana anterior que también desde este miércoles se comenzará con el bloqueo de caminos en busca de la legalización de sus movilidades ante los operativos de decomiso de la Aduana Nacional.
“Hemos indicado como Gobierno que no vamos a someternos a ningún tipo de chantaje electoral, en el caso de los autos chutos no va a haber ninguna nueva nacionalización, esa actividad de contrabando ilegal de vehículos incumplen normativas (…) Esas movilizaciones solo buscan dañar la economía nacional, buscan legalizar lo ilegal y por lo tanto no se va atender aunque haya presiones”, puntualizó Rada.
“Su demanda únicamente busca legalizar lo que es ilegal, el contrabando, la internación de vehículos indocumentado”, añadió.
///