Alanoca: Los incendios en la Chiquitanía no afectaron ningún sitio patrimonial ni turístico
La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, reportó que se reactivarán los viajes turísticos a esa región.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó hoy que los incendios forestales que se registran en la Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz, no afectaron ningún sitio patrimonial ni turístico, y tampoco alcanzaron a los parques o reserva nacional de la zona.
“Reportes al 30 de agosto indican que no tenemos daños ni a sitios patrimoniales ni turísticos; ningún parque o reserva nacional de la Chiquitanía han sido alcanzados o afectados por los incendios”, aseguró la autoridad, según reportes de medios estatales.
De acuerdo a datos de la cartera de estado, los días de mayor magnitud de incendio en la Chiquitania se produjo el 17 cuando se registró 7.000 focos de calor y el 18 de agosto, 8.000; mismos que redujeron a 142 según el reporte oficial hasta esta jornada.
Si bien la emergencia afectó el flujo turístico hacia Roboré—dijo Alanoca—ahora se espera recuperar las visitas a esa región por lo que se reactivarán los viajes turísticos hacia Roboré y sus alrededores, Chochís, Aguas Calientes y Santiago.
“Reportes indican que durante el incendio el flujo turístico hacia la Chiquitanía bajó en 60%, las empresas han reanudado viajes y servicios porque las zonas turísticas no han sido afectadas”, confirmó Alanoca.
El pasado jueves la ministra Wilma Alanoca, el viceministro de Turismo, Marcelo Arze y el director regional del ministerio en Santa Cruz, Daniel Zeballos sostuvieron reunión con a la Cámara Boliviana de Hotelería, Avabyt, Abatur, Feboguit, Canotur, Guiastur y empresarios, informando sobre las acciones en relación a incendios en la Chiquitanía, además de escuchar algunas sugerencias y consideraciones del sector sobre el tema.