Chiquitanía
César Sánchez
29/08/2019 - 09:46

Incendios: Oliva culpa al Gobierno de que dos aviones argentinos no lleguen al país; Pary lo desmiente

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció la ayuda de su homólogo argentino, Mauricio Macri, que envió 200 brigadistas de sus FFAA para reforzar la lucha contra los incendios.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, fue desmentido por el canciller Diego Pary.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, denunció que “por falta de permiso” del Gobierno boliviano, dos aviones contra incendios enviados por Argentina no pudieron entrar al país para ayudar a combatir el fuego que acecha a la Chiquitanía y fueron a prestar su ayuda a otros países.

"Hay dos helicópteros que estaban a la espera de la autorización para ingresar a Bolivia, que podrían estar apoyando en todas las labores que están desarrollando en este momento y, también, había un ofrecimiento de un avión hidrante. El tema es la tardanza, ahí está el peligro. Hemos perdido probablemente muchos días de esa ayuda", lamentó Olivia.

No obstante, el canciller del Estado, Diego Pary, desmintió al Gobernador de Tarija y le recordó a esa autoridad que días atrás el Gobierno de Argentina comunicó al Estado boliviano que no dispone de aviones y helicópteros para ayudar a combatir el incendio en la Chiquitanía.

"Lamentamos que el gobernador de Tarija maneje diferentes versiones, maneje diferentes supuestos ofrecimientos cuando la Cancillería boliviana no ha recibido ninguna comunicación al respecto, ni del gobernador de Tarija ni de otra autoridad fuera del país", dijo Pary al programa Anoticiando de la red ATB.

Además, el Canciller reprochó que Oliva, a pesar de conocer los procedimientos, no se haya comunicado con su despacho para abordar ese tema.

"Hay todo un protocolo que se tiene que seguir, y lamentamos que el gobernador de Tarija, conociendo justamente todos estos protocolos, no se haya contactado, no se haya comunicado con la Cancillería para decir que hay esta posibilidad", refrendó.

Pary reiteró que, por el momento, Argentina solo ofreció ayuda y cooperación con el envío de cascos blancos. Precisamente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, usó su Twitter para agradecer la ayuda de su homólogo argentino, Mauricio Macri.

“Agradecemos a nombre del pueblo boliviano al hermano presidente Mauricio Macri y al pueblo argentino que envían 200 brigadistas de sus FFAA que refuerzan la lucha para apagar los incendios en la Chiquitanía. Con solidaridad preservamos nuestra biodiversidad”, señaló.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo