Ortiz plantea una “Ley de Protección y Defensa del Bosque Boliviano”, la presentará a la ALP
La Gobernación de Santa Cruz había asegurado que al momento hay 10 municipios cruceños con incendios activos y dio a conocer su plan de cuatro puntos para combatir ese desastre natural.

El candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, anunció que hoy presentará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de Ley de Protección y Defensa del Bosque Boliviano.
Según explicó el también senador de Unidad Demócrata (UD), la Ley que planteará se basa en tres componentes principales: Un Plan Nacional de Reforestación de las áreas afectadas por los incendios forestales; un Plan Nacional de Manejo Integral del Fuego; y la Abrogación de la Ley 741 y del Decreto 3973.
“Hoy en reunión con el gobernador (de Santa Cruz) Rubén Costas y su gabinete, un grupo de parlamentarios de Santa Cruz hemos expuesto la Ley de Protección y Defensa del Bosque Boliviano que hoy presentaré en La Paz, una norma que pretende impedir la ocurrencia de siniestros por fuego”, anunció Ortiz a través de su cuenta de Twitter.
Horas antes, la Gobernación de Santa Cruz, en conferencia de prensa, había asegurado que al momento hay 10 municipios cruceños con incendios activos: San Antonio de Lomerío, Concepción, Puerto Suárez, Charagua, Roboré, San Ignacio, San José, San Matías, San Rafael y San Javier.
En ese sentido, el gobernador Costas presentó un plan de cuatro puntos para combatir el incendio en la Chiquitanía:
1. La Gobernación encargará en los próximos días un programa de restauración ecológica para la cual se convocará una comisión de expertos.
2. La Asamblea Legislativa Departamental tratará el proyecto de Ley de Pausa Ambiental en el cual se establecerá la prohibición de nuevos asentamientos, la inmovilización de la zona devastada a nuevas actividades y la prohibición de quemas y chaqueos.
3. La Gobernación incorporará el programa de prevención de incendios, la utilización de drones orientado a la detección y prevención de focos de calor.
4. Se creará un cuerpo profesional de bomberos forestales con el fin de verificar sobre el terreno la situación y apoyar la labor de los bomberos en distintos municipios.