Leopoldo Chui se desmarca de PAN-BOL, pero no deja la candidatura a la vicepresidencia
Chui asumió esa decisión luego de que Ruth Nina le inició un proceso en el Ministerio Público porque lo responsabiliza del accidente que sufrió el 8 de agosto, en la carretera La Paz-Oruro.

El abogado Leopoldo Chui decidió ayer “desmarcarse del accionar ideológico” del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), que postula a la presidencia a Ruth Nina, aunque se ratificó en su candidatura a la vicepresidencia.
Declaró que no es una decisión individual, sino de toda “la estructura de PAN-BOL, que optó por desmarcarse de la directiva del partido” y de Nina.
“Se trata del 80% de los militantes”, señaló.
Chui asumió esa decisión luego de que el lunes, Nina le inició un proceso en el Ministerio Público porque lo responsabiliza del accidente que sufrió el 8 de agosto, en la carretera La Paz-Oruro.
La crisis en PAN-BOL se inició luego de la inscripción de candidatos, el 19 de julio. En esa ocasión, Nina acusó a Chui de acudir tarde y en estado de ebriedad a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral y que por ello no fue inscrito.
No obstante, Chui dijo que fue la dirigencia de PAN-BOL y Nina, los que se opusieron a recibirle los documentos, así que él realizó la inscripción de su candidatura en el TSE.
El 11 de agosto, el TSE publicó la lista de candidatos habilitados y en las nóminas de PAN-BOL aparecen Nina y Chui. Frente a ello, Abdías Cárdenas, dirigente del partido, anunció que impugnarán la habilitación de Chui.
De acuerdo con el calendario electoral para las elecciones generales del 20 de octubre, las demandas de inhabilitación a las candidaturas nacionales, de senadurías y diputaciones, se las puede realizar hasta el 5 de octubre.
Chui dijo ayer que ninguna de las acciones (la demanda de inhabilitación y el proceso) prosperará. Dijo que su candidatura es legítima y legal porque la logró en las elecciones primarias del 27 de enero y que la querella por el accidente es “solo un discurso”. Incluso indicó que en su momento él podría responder con una acción judicial en contra de Nina.