Jorge Lazarte alerta que el TSE se inventa términos para romper el principio de igualdad de voto
Jorge Lazarte, exvocal de la Corte Nacional Electoral, dice que la actual gestión del TSE incurre en la violación de la Constitución Política del Estado en la distribución de escaños para las diputaciones.
La Paz, 09 de mayo (Oxígeno).- El ex vocal de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) y analista político, Jorge Lazarte, hizo tres observaciones al reglamento que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó para el diseño de la distribución de circunscripciones uninominales. Aseguró que los actuales vocales están violando la Constitución Política del Estado (CPE), pues están inventando un concepto para asignar curules de la Cámara Baja.
Lazarte recordó que los diputados representan la extensión poblacional, mientras que los senadores son el reflejan de la extensión territorial, según lo establece la misma Carta Magna.
“Los miembros del TSE se han inventado al incorporar en el reglamento, la extensión de territorio para diputados, según ellos son criterios técnicos” aseguró.
La primera observación que realiza Lazarte es que los responsables del Tribunal “agravaron el problema”, lo que debieron hacer es mantener o cerrar el margen de 15% de representación, pero ahora será de 30%.
La segunda observación es la dimensión territorial, esto significa que estarían obligando a las circunscripciones urbanas, en especial a capitales de departamento, a extender su territorio. “Con esto están destrozando las circunscripciones urbanas y para ser más grande tienen que unirse a otras circunscripciones rurales”, enfatizó.
La tercera observación y la más grande, que realiza Lazarte, son las circunscripciones que no cumplan con los requisitos. Si una circunscripción tiene menos población, pero tiene un territorio más grande, según el reglamento, será considerado especial.
Lazarte puso como ejemplo al departamento de La Paz, si este tiene una población de 700 mil habitantes, y tiene un territorio demasiado pequeño, este es declarado especial. “El caso especial, significa que cinco circunscripciones pueden convertirse en una o puede suceder al revés, y convertirlo una circunscripción uninominal, se rompe el criterio de igualdad de voto”.