Salud
César Sánchez
26/08/2019 - 16:59

Montaño pide a los médicos de Santa Cruz suspender el paro por los incendios en la Chiquitanía

La Ministra de Salud, además, reportó que hasta ahora se atendieron a 1200 personas en la zona de la Chiquitanía, aunque ningún caso fue de gravedad.

La ministra Montaño en conferencia de prensa.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, pidió a los médicos, particularmente de Santa Cruz, suspender el paro indefinido por solidaridad ante el incendio que afecta a la Chiquitanía boliviana.

El Colegio Médico de Bolivia y el Conasa determinaron ir a un paro indefinido, a partir del 19 de agosto, en demanda de la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud; y la participación de los profesionales de salud en la elaboración de la Ley del Cáncer.

En conferencia de prensa, Montaño señaló que “no es humanamente posible” que los médicos mantengan un paro indefinido ante una situación como la que se vive en la Chiquitanía.

“En estos momentos no es humanamente adecuado continuar con una medida de presión de estas características, que depongan su actitud y se considere la situación de necesidad que atraviesa Santa Cruz, sobre todo la Chiquitanía”, señaló.

Por otro lado, la Ministra de Salud también anunció que se reforzará el equipo médico, de esa Cartera de Estado, que brinda servicios para los afectados por el incendio. Detalló que hasta ahora atendieron a 1.200 personas en esa zona, aunque ninguna reportaba un caso de gravedad. Los casos más comunes, dijo, son los de conjuntivitis, cefalea y deshidrataciones leves.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo