Evo planea comprar un avión “tanker” y critica que se busque politizar el incendio en la Chiquitanía
El Gobierno tuvo que alquilar un avión bombero Boeing 747 SuperTanker para combatir el incendio en el departamento de Santa Cruz y Morales señaló que el objetivo es que a futuro el país tenga su propia aeronave de esas características.

El presidente del Estado, Evo Morales, anunció hoy que instruyó al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas realizar una cotización para poder adquirir un avión “tanker” que ayude, a futuro, en la lucha contra incendios foretales como el que ocurre hoy en la Chiquitanía.
El Gobierno tuvo que alquilar un avión bombero Boeing 747 SuperTanker para combatir el incendio en el departamento de Santa Cruz y Morales señaló que el objetivo es que a futuro el país tenga su aeronave propia.
“Ya instruí al Ministro de Defensa que hagan cotizaciones, especialmente a los miembros de la Fuerza Aérea Boliviana, a que hagan un proyecto para dotarnos con un avión ‘tanker’ y no estar alquilando como estamos alquilando en este momento”, dijo el mandatario en un acto en Cochabamba.
En ese mismo sentido, el Presidente criticó que se busque politizar el incendio que consume la Chiquitanía para dañar su imagen de cara a las elecciones generales del próximo 20 de octubre.
"Llegan inundaciones, culpable Evo Morales, sequía, culpable Evo Morales e incendios, culpable Evo Morales (...) Entiendo que algunos grupos quieren aprovechar políticamente o electoralmente", afirmó el jefe de Estado en el aniversario de la Escuela de Sargentos.
Atribuyó a la "prolongada sequía" y a la "falta de lluvia" la existencia de cientos de focos de calor, que hasta el momento devastaron más de 500.000 hectáreas, sobre todo en el departamento de Santa Cruz.
Morales, además, reveló que antes, “hace unos seis a siete años”, ya había instruido evaluar la compra de un hidroavión, pero entonces se había descartado porque se necesitaba de una fuente de agua, como un mar, para cargar el aeroplano.
Sin embargo, después se enteraron que la tecnología del “tanker” no requiere esa condición, acotó el mandatario.