El avión Supertanker llegaría este jueves para sofocar los incendios en la Chiquitania
El vicepresidente García también confirmó que el Gabinete de Emergencia Ambiental trabajará en Roboré, con los ministerios de Presidencia, Defensa, Gobierno, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Salud.
El vicepresidente Álvaro García Linera informó, en conferencia de prensa desde Santa Cruz, que este jueves, llegará al país el avión 'Supertanker', para enfrentar los incendios forestales que arrasaron miles de héctareas de bosques en la Chiquitanía, tal como había anunciado el presidente Morales esta mañana.
La autoridad también confirmó que el Gabinete de Emergencia Ambiental trabajará desde Roboré, para administrar las acciones que permitan enfrentar la emergencia medioambiental provocada por el incendio; está conformado por los ministerios de la Presidencia, Defensa, Gobierno, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Salud.
"Se ha decidido contratar un avión Boeing 747/400 SuperTanker, cuya capacidad de transporte de agua es de 150.000 litros (...), se ha contactado con el dueño y es más ya está acá, se tiene a disposición una aeronave estamos en las conversaciones y la transferencia de dinero y ojalá que esté llegando ese avión para mañana (jueves) en la tarde o en la noche a más tardar", informó en una conferencia de prensa.
La aeronave tendrá como base de abastecimiento el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz y se está gestionando una segunda base de operaciones en el estado brasileño de Corumbá, para su recarga, ya que es el más cercano a la frontera este del departamento de Santa Cruz.
El vicepresidente también aseguró que se reforzará al equipo que combate el incendio con tres helicópteros, se contratarán hasta 10 avionetas cisternas que pueden cargar hasta 1.000 litros de agua, se desplazarán 100 funcionarios de Senasag con sus camionetas, se instalarán centros de refugio de animales y se comprará 15 mil rollos de forraje para ganado que se llevarán a las comunidades afectadas, donde también se desplazarán 30 cisternas de agua.