Montaño critica la posición de los médicos y reitera que las puertas del diálogo están abiertas
El Colegio Médico de Bolivia y el Conasa determinaron ir a un paro indefinido a partir del 19 de agosto.
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, criticó hoy la posición del Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa), que ayer ratificaron que irán al paro nacional indefinido a partir del 19 de agosto y rechazaron acudir a un diálogo con el Gobierno.
En conferencia de prensa, Montaño criticó que el Colegio Médico exija una respuesta a sus demandas por escrito cuando el Ministerio, dijo, ya contestó a sus pedidos por esa vía y lamentó que se busque “perjudicar a millones de bolivianos” con un paro que calificó como injustificado.
En ese sentido, Montaño aseveró que el Ministerio mantiene abiertas las puertas del diálogo.
“Tenemos toda la disposición, no vamos a cerrar el escenario del diálogo. Esperamos que en las próximas horas o días se pueda aceptar ese escenario de diálogo”, aseveró.
Añadió que seguirá convocando a los representantes de los médicos a reanudar el diálogo; también aseveró que seguirá trabajando para “fortalecer el subsistema público” de salud y el crecimiento y fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS).
El Colegio Médico de Bolivia y el Conasa determinaron ir a un paro indefinido en demanda de la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud; y la participación de los profesionales de salud en la elaboración de la Ley del Cáncer.
Ayer, mediante una misiva, los médicos rechazaron acudir a la convocatoria al diálogo por parte del Ministerio de Salud y pidieron que esa instancia gubernamental les remita por escrito cuáles son sus planteamientos para dar “soluciones claras” a sus pedidos.