Chile rechaza las conclusiones del Foro de Sao Paulo y su respaldo a la demanda marítima boliviana
El rechazo fue expresado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, a pesar de que parlamerntarios de ese país participaron del Foro de Sao Paulo.

Este martes, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile rechazó de manera unánime la declaración final del XXIV Foro de Sao Paulo -instancia en que participaron parlamentarios de ese país– que en un uno de sus puntos respaldó el intento de reposicionamiento de la demanda marítima boliviana.
Esto, luego de que la instancia que se celebró en julio pasado apoyó “el derecho a retorno soberano de Bolivia al Océano Pacífico, en el marco de un nuevo tiempo donde el diálogo entre los pueblos chilenos y bolivianos construyan un acuerdo solidario que permita a Bolivia el acceso a un mar para los pueblos que pueda dar mejores días a la población facilitando la explotación de los recursos, la exportación de recursos orgánicos y el encuentro con las culturas de todo el mundo a través de un pueblo soberano”.
La comisión chilena manifestó su “respeto a la celebración de cualquier foro político nacional e internacional”, pero precisó que “no pueden aceptar la intromisión en temas bilaterales que han sido abordados y resueltos por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la que resolvió que Chile no tiene ninguna obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia”.
Justamente por este tema, el canciller de ese país, Teodoro Ribera, criticó, hace unas semanas, la participación de parlamentarios chilenos en el Foro de Sao Paulo.
“Lamentable que parlamentarios chilenos avalen intento de reposicionamiento de la demanda marítima boliviana, tema zanjado por el Tratado de 1904 y sentencia de la Corte de La Haya de 2018”, expresó el ministro.
Posteriormente y a través de una declaración pública el Partido Comunista salió a aclarar que este punto “fue incorporado al documento de resoluciones sin consultar la opinión de nuestra delegación”.