El Colegio Médico y el Conasa definen ir a un paro indefinido desde el 19 de agosto
La semana pasada, el Ministerio de Salud afirmó que respondió a las demandas de los médicos y reafirmó su “voluntad de ir al diálogo”.

El Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa) definieron hoy ir a un paro indefinido desde el próximo 19 de agosto ante la falta de respuestas concretas de parte del Ministerio de Salud a sus demandas.
En un consejo nacional extraordinario, ambas instituciones definieron “acatar el paro general indefinido movilizado a partir de las 00:00 hrs. del día lunes 19 de agosto del presente año, hasta conseguir respuestas claras y soluciones a las demandas de nuestro sector”, según el comunicado.
Además, el documento añade que “el paro debe ser acatado en todo el país, quedando encargados los Codesas departamentales”.
Las demandas del sector están referidas a la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud; su incorporación a la Ley General del Trabajo; declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud; y la participación de los profesionales de salud en la elaboración de la Ley del Cáncer.
En pasados días, el Ministerio de Salud afirmó que respondió a las demandas de los médicos y reafirmó su “voluntad de ir al diálogo”.
En el comunicado, difundido el pasado 8 de agosto, el Ministerio señaló que dio respuesta al Colegio Médico respecto a la institucionalización de ítems, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, la incorporación de los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo, la declaración de sector estratégico al sector salud y la participación en la elaboración de la Ley del Cáncer.
La misiva que envió el Ministerio al Colegio Médico de Bolivia, señala que la contratación de nuevos profesionales en salud en el marco del Sistema Único de Salud (SUS) será a través de convocatorias públicas, y no se escogerá entre los que trabajan en los hospitales de tercer nivel por más de 5, 10, 15 y 20 años, a quienes se les otorga ítems que serán pagados con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), a fin de no generar incertidumbre en esos trabajadores.
En cuanto a la abrogación de la Ley 1189 explica que la única instancia que tiene atribuciones para derogar una ley es la Asamblea Legislativa Plurinacional y que los galenos del país no expusieron ningún argumento técnico o legal que respalde esa solicitud.
Mientras que, en la incorporación de los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo, señala que no se terminó de dilucidar la factibilidad técnico legal debido a la carencia de un análisis financiero objetivo que determine la viabilidad necesaria para que el TGN asuma el efecto presupuestario respectivo.
La misiva indica que la declaración de "estratégico" al sector de salud se debe basar en distintos aspectos a través de ciertas prerrogativas establecidas por ley, y que existe la predisposición del Ministerio de Salud de realizarla.
Sobre la participación en la elaboración de la Ley del Cáncer, la carta establece que se encuentra en etapa de revisión en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.