Montaño dice que sería un "acto suicida" que candidatos de oposición pretendan eliminar el SUS
Para la Ministra de Salud, el SUS es "una de las políticas de Estado más importantes de toda la historia".

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó el domingo que sería un "acto suicida" que candidatos opositores pretendan eliminar el Sistema Único de Salud (SUS) como parte de sus planes de gobierno rumbo a las elecciones del 20 de octubre.
"Sería suicida de algún político pretender retroceder en el SUS. Yo no creo que nadie se anime a decir yo propongo acabar con el SUS, por supuesto que perdería adeptos cualquier propuesta de ese tipo", dijo en una entrevista con medios estatales.
Según Montaño, los ocho partidos políticos de oposición en carrera electoral no hablan de proyectos para mantener el servicio universal de salud gratuita que puso en marcha el actual Gobierno.
La implementación del SUS comenzó el 1 de marzo en todo el país con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares y otros 2.000 millones para la construcción de hospitales, además de 30 millones para fortalecer el equipamiento y personal para brindar más de 1.000 prestaciones médicas a la población.
"Las propuestas rondan en torno a mejorar el SUS, pero desde un desconocimiento del sistema de salud gigante, porque algunos repiten cosas que ya hemos hecho y que estamos haciendo ahora. Entonces cuál es la novedad, absolutamente ninguna. Y no creo que nadie se anime a decir ya no hay SUS, no creo, a no ser que quiera perder miles de votos", remarcó la autoridad.
Montaño además dijo que es difícil eliminar el SUS, porque es una de las políticas de Estado más importantes de toda la historia y una evolución en el ámbito de la salud en el país.
Mañana firmará el convenio con Santa Cruz
Por otro lado, la Ministra de Salud anunció que mañana firmará un convenio con la Gobernación de Santa Cruz para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en ese departamento.
"Las condiciones que estamos dando a las otras ocho gobernaciones son las mismas que se aplicarán en este acuerdo, es lo correcto, tenemos que ser equilibrados y equitativos con todos los bolivianos en cualquier parte del país", señaló durante el programa El Pueblo es Noticia, que se difunde en los medios estatales.
La Ministra explicó que ese convenio permitirá canalizar ítems, medicamentos y equipamiento a hospitales de tercer nivel, entre otras medidas para mejorar la atención a los pacientes.
Asimismo aclaró que la implementación del SUS es una oportunidad para que el Gobierno nacional, las gobernaciones y los municipios unan esfuerzos para garantizar un mejor servicio en salud a los bolivianos.
"Tenemos que seguir trabajando todos, invirtiendo, por lo menos los gobiernos subnacionales deben seguir invirtiendo lo que invertían antes o más; no pueden invertir menos, levantar las manos y decir que me pasen los contratos que yo tengo a ítems cubiertos por el TGN (Tesoro General de la Nación), porque no sería correcto, no aumentaríamos así ni un médico más en el sistema de salud", manifestó.