Morales defiende el “Patria o muerte, venceremos” y advierte que la oposición quiere unas FFAA sumisas
Además, celebró que las FFAA estén al servicio del pueblo y no, como sucedía en los “gobiernos neoliberales” para reprimir las protestas.

El presidente, Evo Morales, afirmó que los planes de gobierno de los partidos opositores plantean eliminar las Fuerzas Armadas (FFAA), o convertirlas en una institución "sumisa"; además defendió la arenga que se incluyó durante su gobierno en el saludo de las FFAA: “Patria o muerte, venceremos” y lamentó que se pretenda eliminarla.
"Partidos opositores en su programa de gobierno plantean eliminar las escuelas de sargentos, plantean FFAA sumisas, eliminar el servicio militar obligatorio (...), eso significa acabar con las FFAA; rebajar el presupuesto militar y privatizar sus empresas", dijo durante el discurso en el acto por los 194 de creación de las Fuerzas Armadas.
El jefe de Estado manifestó que la intención de los candidatos opositores es eliminar el lema "Patria o muerte. Venceremos", que los militares utilizan desde 2010 y que es la frase emblemática con la que Fidel Castro, líder de la revolución cubana, terminaba sus discursos; argumentó que en el himno nacional se plantea la misma idea al decir: "Morir antes que esclavos vivir".
"Cuando gritamos ¡Patria o Muerte!, recuperamos los mensajes de nuestros himnos como cuando cantamos en el Himno Nacional: "Morir antes que esclavos vivir". Opositores plantean desideologizar las FFAA, pero la ideología de las FFAA es garantizar la dignidad e identidad de Bolivia", argumentó.
Además, celebró que las FFAA estén al servicio del pueblo y no, como sucedía en los “gobiernos neoliberales” para reprimir las protestas."Los soldados juramos defender la patria con nuestras vidas. Solo aquellos que le ponen precio a todo estarían dispuestos a convertir su patria en una mercancía. Mientras seamos Gobierno no permitiremos amenaza interna, externa a nuestras FFAA ni permitiremos que en nombre de una supuesta modernidad, austeridad se quiera eliminar la base esencial de la organización de las FFAA que es el servicio militar", afirmó.