El Gobierno reconoce a Elena Flores como presidenta de Adepcoca y le pide trabajar con transparencia
El reconocimiento del Gobierno se da a pesar de que los asociados de Adepcoca 'orgánica' ratificaron a Franclin Gutiérrez como su presidente.

Después de que un grupo paralelo, supuestamente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) eligiera, la tarde de este miércoles, a Elena Flores como su presidenta, el Gobierno nacional salió a reconocer el nuevo directorio de esta institución y le pidió trabajar con “transparencia”.
"Como autoridad solamente desearles lo mejor, Adepcoca es una entidad que tiene que estar en función de los intereses de la población, se tiene que transparentar la administración de recursos que genera el mercado de Adepcoca y ojalá que el nuevo directorio pueda ingresar con esas iniciativas de trabajar para la gente que es lo principal", dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en conferencia de prensa.
El reconocimiento del Gobierno llega en medio del rechazo de los asociados ‘orgánicos’ de Adepcoca a la asunción de Flores y la ratificación como presidente a Franclin Gutiérrez, detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro.
El ministro Cocarico exhortó al nuevo directorio de Adeopcoca para que no use la institución para un provecho económico. Aseguró que desde 2015 hasta ahora varios dirigentes que pasaron por esa institución la vieron como una "instancia de enriquecimiento" porque no pudo transparentar su administración.
"Debe esclarecerse todos aquellos indicios de malos manejos que ha habido hasta ahora y por supuesto de transparentar la administración. El bien mayor no son los dirigentes, ni autoridades, el bien mayor es el interés de toda la población que espera siempre algo de una institución", indicó.
Masiva concentración apoya a Gutiérrez
En una masiva concentración, Adepcoca 'orgánica' rechazó la elección del directorio afín al Gobierno, realizada este miércoles, y se declaró en vigilia permanente.
“Artículo primero, ratificar al presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, y todo su directorio hasta que culmine su gestión, y del mismo modo pide la liberación inmediata a Gutiérrez y del dirigente Sergio Pampa y otros detenidos. Artículo segundo, se pide el respeto del mercado de La Paz de Adepcoca y el de Coripata”, son los primeros puntos del voto resolutivo que la Asamblea extraordinaria aprobó.