Estudiantes de La Paz, Oruro y Potosí volvieron a clases y el Gobierno recomienda “tolerancia”
Se mantendrá el horario de invierno en los tres departamentos.

En medio de un intenso frío, los estudiantes de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí volvieron a clases este lunes, tras tres semanas de vacación.
El descanso pedagógico de invierno se inició el 1 de julio en todo el país y el retorno estaba programado por el Ministerio de Educación para el 15 de julio. No obstante, por el descenso de temperaturas se decidió ampliar el descanso pedagógico una semana más en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
En esa línea, el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que se mantendrá el horario de invierno en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.
“Los departamentos del occidente del país, a diferencia del resto, postergaron la reanudación debido a las bajas temperaturas. No obstante, mañana (hoy) retornamos a las actividades regulares”, sostuvo.
En La Paz y Potosí se mantiene el horario de invierno estipulado. En cuanto al departamento de Oruro, el horario de entrada se ampliará en una hora.
“En este caso es importante mencionar que las autoridades educativas, maestros y directores deben ser tolerantes en cuanto a los atrasos que puedan existir, más allá del horario de ingreso previsto”, manifestó.
El viceministro, en ese sentido, recomendó a los padres de familia que envíen con ropa abrigada a sus hijos para evitar enfermedades estacionales. “Esto evitará posteriores contagios”, recalcó.
También aconsejó a los progenitores que si los escolares están resfriados, no los manden al colegio hasta que estén recuperados; además, que notifiquen a los profesores que el motivo de ausencia es por infecciones respiratorias propias de la estación invernal.
Tanto el director como los maestros están obligados a ser tolerantes con el uso del uniforme y no obligar a utilizarlo. De ahí que los jóvenes y niños deben retornar a las actividades con la ropa adecuada a la estación invernal, apuntó.
Para finalizar, recomendó la ingesta de abundante agua y vitamina C para evitar resfríos y lograr una buena nutrición.