Elogios
César Sánchez
04/07/2019 - 16:56

Morales y Rodríguez Zapatero intercambiaron elogios en un acto desarrollado en Capinota

El expresidente de España llegó esta jornada a Bolivia, donde tiene previstas hasta el sábado una serie de conferencias en La Paz, Sucre, Potosí y Santa Cruz sobre cuestiones como las relaciones entre América Latina y la Unión Europea.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, de visita en Bolivia, mostraron este jueves su reconocimiento mutuo con un intercambio de elogios.

Rodríguez Zapatero llegó esta jornada a Bolivia, donde tiene previstas hasta el sábado una serie de conferencias en La Paz, Sucre, Potosí y Santa Cruz sobre cuestiones como las relaciones entre América Latina y la Unión Europea.

El exmandatario acompañó a Morales en la entrega de un sistema de riego en Capinota, en la región central de Bolivia.

En su intervención en el acto, recordó que cuando llegó al Gobierno de España en 2004 le dijeron que "el país más pobre de Latinoamérica, el que más necesidades tenía, era Bolivia, porque había sido olvidado, marginado y mal gobernado".

"Esto fue hace quince años y hoy puedo decir, feliz y emocionado lo puedo decir, Bolivia ha cambiado, Bolivia ya es más esperanza que nostalgia", añadió.

Al respecto, señaló que "aquí hay un presidente que en quince años ha hecho más que los 77 anteriores por Bolivia", en referencia a Morales, en el poder desde 2006.

"Reducir la pobreza extrema, llevar la educación donde no la había, la salud, el agua, la vida, la dignidad, la soberanía. Evo Morales ha demostrado que es absolutamente intolerante ante las desigualdades, que es alérgico a la injusticia y a la exclusión", agregó.

"Ha puesto un pueblo en marcha, un pueblo al que se le negó el futuro, es un pueblo ahora que sabe que puede pedir estadios, que puede pedir colegios, que puede pedir que se asfalte una carretera, porque sabe que Evo Morales lo va a hacer", apuntó.

El expresidente del país ibérico aseveró que "España está al lado de Bolivia", ya que "no es una España que quiere dar lecciones ni quedarse con nada de Bolivia, quiere ayudar y cooperar".

"No he conocido a ningún presidente que trabaje más horas, que madrugue tanto como Evo Morales", confesó sobre el mandatario boliviano, que suele empezar de madrugada sus actividades diarias.

"Hoy Bolivia es respetado, apreciado y admirado por la transformación, el desarrollo económico y la seriedad, y lo es en el mundo por gobiernos de izquierdas y de derechas", aseveró.

Rodríguez Zapatero tuvo también un reconocimiento para Carmen Almendras, presente en el acto, que "fue embajadora en España y hoy vicecanciller" boliviana, por "lo que lucha, lo que pelea por Bolivia".

"Siempre tendréis a un amigo", concluyó el político socialista.

Evo Morales agradeció el apoyo del "hermano" Rodríguez Zapatero cuando gobernó en España, hasta 2011, aportando "millones de euros" en cooperación en materias como la sanidad y el agua potable.

Morales elogió la amistad y la confianza entre ambos, confiando en que su invitado sienta a Bolivia como su "segunda casa".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo