Salud
César Sánchez
02/07/2019 - 20:15

El Ministerio de Salud abre la posibilidad de declarar alerta sanitaria en La Paz por casos de virus desconocido

"En el punto que el personal técnico del Sedes y en coordinación con el Ministerio de Salud se considere pertinente lanzar una alerta sanitaria departamental lo haremos”, aseveró el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas.

Tras el pedido del Colegio Médico, el Ministerio de Salud abrió hoy la posibilidad de declarar alerta sanitaria en el departamento de La Paz ante los casos de personas afectadas – y dos fallecidas- a causa de un virus desconocido.

 El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, señaló que no correspondería declarar alerta sanitaria a nivel nacional, pero no descartó asumir esa medida a nivel departamental.

Señaló que ello dependerá de un análisis conjunto entre el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

"Nosotros consideramos que es un evento epidemiológico de importancia, pero no amerita una alerta sanitaria nacional, somos respetuosos de los servicios departamentales de salud, se toman las medidas necesarias", señaló Terrazas.

Añadió que el Ministerio es respetuoso de los Sedes y los niveles de los gobiernos departamentales.

“Con el doctor Cordero (director del Sedes La Paz) se están tomando las medidas necesarias y  analizando todos los casos y en el punto que el personal técnico del Sedes y en coordinación con el Ministerio de Salud se considere pertinente lanzar una alerta sanitaria departamental lo haremos”, agregó.

Esta tarde, el Colegio Médico de La Paz envió hoy una carta a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en la que le exige declarar alerta sanitaria en ese departamento a causa de los casos de un virus no identificado que  causó, según la misiva, la muerte de dos personas y la hospitalización de dos médicos, además de otros tres casos sospechosos, aunque una ya fue dada de alta.

“Exigimos a su autoridad declarar alerta sanitaria en el departamento de La Paz, de no ser así toda responsabilidad debe ser asumida por su autoridad”, señala la carta.

En la misiva, el Colegio Médico expresa su preocupación debido a que no existe un diagnóstico claro respecto a estos casos médicos y lamenta que ese ente no sea parte de equipo conformado por el Ministerio analizar estos casos de infección viral.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo