La Paz
César Sánchez
01/07/2019 - 15:47

Alpacoma: la Fiscalía podría imputar a Revilla tras el fallo del TCP

El TCP emitió una sentencia en la que responsabiliza a la Alcaldía de La Paz por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma. El fiscal del caso decididrá si se imputa o no a Luis Revilla.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, advirtió hoy que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que responsabiliza a la Alcaldía de La Paz por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, en enero pasado, posibilita la opción de imputar al alcalde de esta ciudad, Luis Revilla.

Aunque aclaró que será el fiscal encargado del caso quien analice el fallo del TCP y defina si se imputa, o no, al burgomaestre de La Paz.

“Sí, se puede imputar (a Revilla) porque existe una instrucción por parte del Tribunal Constitucional que nos dice que la misma tiene responsabilidad penal y, al tener responsabilidad  penal, lo que tiene que considerar la Fiscalía es la imputación ya sea por incumplimiento de deberes y otros delitos como peligro de estrago”, sostuvo el fiscal Alave en contacto con la prensa.

El pasado 25 de junio, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una Sentencia Constitucional sobre la acción popular presentada por el deslizamiento del Relleno Sanitario de Alpacoma. La sentencia libera de responsabilidad al Ministerio de Medio Ambiente y al dirigente de Achocalla que encabezó el bloqueo al relleno; y responsabiliza a la Alcaldía de La Paz por los daños producidos al medio ambiente y a la salud de los vecinos.

La sentencia, señala que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz “incumplió la obligación convencional” de adoptar las medidas necesarias para evitar el conflicto, mostrando “una evidente falta de debida diligencia”; ya que, según el informe del Ministerio de Medio Ambiente, el Relleno Sanitario operaba “sin la debida licencia ambiental”, además se realizaron modificaciones en el área que no fueron planificadas, ni aprobadas y que no cumplían los requerimientos para garantizar su efectividad, en concreto se refiere a la construcción de diques en la confluencia de los ríos Achocalla y Alpacoma, que “provocó riesgos a la estabilidad del predio por la saturación de los suelos, lo que desembocó en el deslizamiento del mismo”.

En declaraciones posteriores, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, rechazó la sentencia del TCP y anunció que denunciará a los magistrados de esa instancia por el delito de prevaricato. Señaló que la sentencia del TCP se basó en documentación no vigente y reiteró que la licencia de funcionamiento del relleno de Alpacoma tiene vigencia hasta el 2020.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo