Cocaleros del Trópico de Cochabamba y mineros sellan una “alianza antiimperialista”
La alianza nace para "defender y profundizar la Revolución Democrática y Cultural”, según el documento firmado por ambos sectores.

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia sellaron ayer una “alianza estratégica antiimperialista” y en defensa de la vida y la unidad del pueblo.
“Hoy, nuevamente hermanos de sangre, de clase, de identidad, de espíritu revolucionario, antiimperialista, democrático, anticolonial, decidimos ratificar nuestra alianza por la vida, la patria, la soberanía para defender y profundizar la Revolución Democrática y Cultural”, dice el documento firmado por los dirigentes de ambas organizaciones.
Orlando Gutiérrez por los mineros y Andrónico Rodríguez por la coordinadora sellaron la alianza, que tiene entre sus objetivos “garantizar la unidad de todo el pueblo boliviano” y manifiesta el compromiso “revolucionario inquebrantable, antiimperialista, anticolonialista y antineoliberal”.
Hacen conocer que su lucha “es contra los enemigos de siempre”, e identifica a “la derecha, camuflados de partidos políticos, apadrinados por la embajada norteamericana”, de quienes asegura que no volverán a gobernar en el país.
En el documento que fue suscrito, ambos sectores rememoran la lucha que realizaron a lo largo de los años pasados; por ejemplo, los mineros recuerdan que se enfrentaron a la rosca minero-feudal, a la oligarquía minera, la dictadura militar y junto a las mujeres mineras conquistaron la democracia.
Por su parte, los productores de la hoja de coca recuerdan que se enfrentaron a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) hasta lograr su expulsión del territorio nacional, además de los gobierno neoliberales hasta concretar, “junto con el pueblo boliviano”, la realización de la Asamblea Constituyente que refundó Bolivia.
“Como decía Ernesto Che Guevara: Si peleamos por separado nos van a matar por separado, pero si peleamos unidos vamos a ser más fuertes. Creo que eso nos ha dado la idea de poder estar acá”, destacó el dirigente de los mineros tras el encuentro que se dio en el coliseo de Villa Tunari.
// Cambio