Narcotráfico
Redacción Oxígeno
07/05/2019 - 15:25

Director de la FELCN niega relación con "volteo" de droga y asegura que no se tenía datos sobre Montenegro

 El excoronel Medina, investigado por narcotráfico, lo denunció por un presunto “volteo de droga” en Santa Cruz y lo responsabilizó por no haber detenido a Pedro Montenegro, buscado por narcotráfico.

El coronel Maximiliano Dávila en conferencia de prensa.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, rechazó la acusación que hizo el excoronel Gonzalo Medina en su contra, quien afirmó que era un “narcotraficante”.

Dávila aseguró que las declaraciones de Medina son parte de una confabulación para “enlodar” a la FELCN, como represalia por poner en evidencia su relación con acusados de narcotráfico. El excoronel Medina lo denunció por un presunto “volteo de droga” en Santa Cruz y lo responsabilizó por no haber detenido a Pedro Montenegro, buscado por narcotráfico.

"Las declaraciones del (ex)coronel Medina, ahora con detención preventiva, son una confabulación, tratar de mellar la dignidad del Director de la FELCN", dijoel coronel Dávila  en conferencia de prensa.

Dávila además denunció al excomandante de la Policía, general Rómulo Delgado, por la filtración del audio que provocó la detención de Medina.

“Quiero poner también a conocimiento de que ese seguimiento de mucho tiempo que se estaba realizando para desbaratar esa organización (de narcotraficantes), lamentablemente por la filtración del entonces comandante General (Delgado), hace que todo ese caso se caiga, y la FELCN, como es una investigación compleja, tiene que tomar otros cursos de acción, pero ya no con la misma efectividad, como ahora lo están viendo, para poder dar con los verdaderos narcotraficantes”, manifestó Dávila.

Caso volteo

Sobre el caso del presunto "volteo", explicó que el caso está en el juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal Cautelar de Santa Cruz, a cargo de la fiscal antinarcóticos, Rosa Flores.

Según la investigación, agentes del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) de la Dirección Nacional de Inteligencia realizaron un operativo en un domicilio particular, donde secuestraron un colchón supuestamente con 35 kilos de droga. El 29 de marzo Nicolás Aldunate se presentó en la FELCN de Santa Cruz, denunció que en la casa de sus suegros supuestos agentes de la FELCN realizaron un operativo y señaló que tenía videos y fotografías de esas personas.

El Director de la FELCN de Santa Cruz hizo conocer el caso a la Fiscal y se estableció que el operativo no lo hizo la FELCN sino agentes del CEIP, quienes son investigados ante sus declaraciones contradictorias porque los ladrillos que encontrar no contenían sustancias controladas y por ello fueron llevados a las oficinas de inteligencia. Los policías investigados por la presunta comisión de "volteo" son Luis Fernando R., Rolando E., Oscar T.M., y Ruth S.

Los policías implicados argumentaron que no la llevaron los ladrillos incautados a la FELCN porque no había droga, ya que eran ladrillos de estuco. Dávila explicó que se ordenó el microaspirado del colchón donde estaban los ladrillos para detectar si había estupefacientes.

Caso Montenegro

Respecto a Montenegro, el coronel Dávila afirmó que cuando comenzó su gestión como director de la FELCN ordenó actualizar los datos de los narcotraficantes buscados y que no había registro de Montenegro; añadió que se establecieron sus vínculos cuando el caso se hizo público.

“Para nosotros, en el término criollo como dicen, han limpiado en algunas direcciones los antecedentes o algún vinculo con el narcotráfico (de Montenegro)”, afirmó.

Responsabilizó de la falta a la Interpol por no haber reportado que Montenegro tenía una orden de detención para extradición.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo