Contrato
César Sánchez
02/05/2019 - 12:21

Caso Mesa- Medina: los padres de Carlos Mesa vendieron un departamento a Grimanesa Hinojosa por Bs 133 mil

La superficie del departamento 701 del edificio Brasilia, ubicado en la avenida 6 de agosto esquina JJ Pérez, es de 154.12 m². De acuerdo al dato confirmado por Mesa, el depósito para tal transacción habría sido de 30 mil dólares y a su cuenta.

El expresidente Carlos Mesa dio por cerrado el tema.

Después de que la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Susana Rivero, denunciara que el 2009 el excoronel Gonzalo Medina, vinculado al narcotráfico, depositó 30 mil dólares a la cuenta de Carlos Mesa y éste último saliera a aclarar que el hecho respondió a la venta de un departamento de parte de sus padres a la señora Grimanesa Hinojosa Imanareco, supuesta hermana de Medina, el portal Oxígeno.bo tuvo acceso a documentos que aportan nuevos datos sobre este polémico tema.

Y es que según el contrato de venta - presentado ante el notario de Fe Pública, Ernesto Ossio Aramayo el 4 de mayo del 2010- el departamento en cuestión tiene 154.12 m² de superficie y, efectivamente, fue vendido por el señor José Gerardo de Mesa Figueroa, padre de Carlos, a la señora Grimanesa Hinojosa Imanareco, quien según el oficialismo es hermana o, al menos, persona cercana a Gonzalo Medina.

El departamento en cuestión es el 701 del Edificio Brasilia, ubicado en la avenida 6 de agosto esquina JJ Pérez, en la ciudad de La Paz.

No obstante, llama la atención que según el mismo contrato, el precio acordado para la venta del departamento fue de 133 mil bolivianos, es decir, un poco más de 19 mil dólares según el tipo de cambio en el 2009, año en el que se hizo la transacción.

Asimismo, el contrato señala que el vendedor recibió el dinero “en moneda de corte legal y a su entera satisfacción”. De acuerdo a la denuncia de Rivero, que fue confirmada por Mesa, el depósito para tal transacción habría sido de 30 mil dólares y a la cuenta del expresidente boliviano.

Por otro lado, en el documento, el vendedor da fe que el inmueble “no tiene deuda por ningún concepto ni al Gobierno Municipal de La Paz ni a particulares, así como tampoco gravamen, hipoteca o anotación preventiva alguna”.

Asimismo, se establece que “el impuesto a las transacciones será cubierto íntegramente por el vendedor (…) y los gastos notariales, municipales y de registro para la transferencia del inmueble  vendida están a cargo de la compradora”.

El documento también tiene la firma de conformidad de la señora Teresa Gisbert de De Mesa en calidad de cónyuge del vendedor y del abogado Paulino Verástegui Palao.

Oxigeno.bo: Contrato-Mesa by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo