La Fiscalía imputa a Ceballos por violencia familiar y solicita su detención domiciliaria
Ahora será un juez el que defina la fecha y hora para la realización de la audiencia cautelar.

La Fiscalía Departamental de Chuquisaca imputó formalmente al magistrado Orlando Ceballos, miembro del Tribunal Constitucional Plurinacional, por del delito de violencia familiar y doméstica y solicitó su detención domiciliaria sin derecho a trabajar, como medida cautelar mientras se desarrolla el proceso.
“Por violencia familiar doméstica, que ha sido reiterada, y respondiendo a las pruebas, se tomó la decisión de imputarlo y así se puso en conocimiento del juez”, señaló el fiscal Edgar Aramayo en conferencia de prensa.
El Fiscal explicó que hasta el viernes había plazo para concluir la investigación preliminar, y que ese mismo día se procedió a la imputación. Indicó que ahora corresponde al juez definir la fecha y hora para la realización de la audiencia cautelar.
El pasado 10 de marzo, la esposa de Ceballos denunció al magistrado por violencia doméstica; no obstante, días después retiró la denuncia. Aun así, la Fiscalía siguió la investigación de oficio, por lo que la pareja del Tribuno presentó, sin éxito, una solicitud de extinción de causa, alegando que se llegó a una conciliación.
Por este caso, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Susana Rivero, presentó una denuncia para iniciar un juicio de responsabilidades en contra de Ceballos. El mismo avanza en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja.