El Gobierno quita la obligatoriedad de espacios gratuitos en los medios y posterga el ‘apagón analógico’
Morales señaló que los acuerdos llegados con los medios son muestra de que en Bolivia se respeta la libertad de prensa y expresión.
En una reunión entre las principales autoridades gubernamentales - entre ellos el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, y el ministro de Comunicación, Manuel Canelas-, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asbora y representantes de medios televisivos; el Gobierno acordó levantar la obligatoriedad de difundir leyes en espacios gratuitos en los medios de comunicación, además de la postergación del “apagón analógico”.
En el encuentro se establecieron comisiones para trabajar los mecanismos para la reducción de la obligatoriedad de publicidad gratuita en 12 leyes y un decreto. Además, también se generó el compromiso de cambiar la Ley de Partidos que establece la emisión de propaganda electoral gratuita, lo que fue considerado por la ANP como un mecanismo de financiación para los partidos, obligación que no corresponde a los medios privados sino al Estado.
Se acordó la creación de una comisión que trabaje en la modificación de las leyes pertinentes para dejar sin efecto la difusión obligatoria de leyes, pero también se acordó que los medios sigan difundiendo las leyes, de manera voluntaria, porque existe una necesidad colectiva de que cumplan un papel pedagógico en la sociedad.
Los medios televisivos lograron además el compromiso de ampliar el plazo para el cambio de los equipos analógicos a digitales, previsto para el mes de noviembre de este año, ya que algunos medios aún no pudieron hacerlo, el ministro Canelas coordinará una comisión para establecer técnicamente cuándo se debería efectuar el ingreso a la televisión digital gratuita.
El presidente boliviano, Evo Morales, en ese sentido, señaló que los acuerdos llegados con los medios son muestra de que en Bolivia se respeta la libertad de prensa y expresión.
“Tuvimos una reunión muy productiva con representantes de canales de Tv y dirigentes de la ANP y Asbora en la Casa Grande del Pueblo. Acordamos suprimir la obligación de promoción gratuita de leyes y postergar el apagón analógico; garantizamos la libertad de prensa y expresión”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.