Bolivia y China firman protocolo para dar paso a la exportación de carne al país asiático
"Hoy nuestro canciller Diego Pary acordó la venta de carne a China y estamos negociando para exportar más productos, además de los que ya mandamos", confirmó el presidente Evo Morales.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, y el titular de la Aduana de China, Ni Yuengeng, firmaron hoy en Beijing un protocolo para exportar carne al gigante asiático, último paso que consolida esa comercialización.
Así lo confirmó la Cancillería, a través de sus redes sociales, y el mismo presidente boliviano, Evo Morales.
"Hoy nuestro canciller Diego Pary acordó la venta de carne a China y estamos negociando para exportar más productos, además de los que ya mandamos", escribió Morales en su cuenta en Twitter.
Morales dijo, en esa misma red social, que ese tipo de acuerdos comerciales reflejan la proyección de Bolivia en el exterior, gracias a los cambios sociales y económicos que son "admirados" por la comunidad internacional.
El 15 de abril, una delegación china evaluó los estándares sanitarios a nivel internacional que tiene Bolivia referente a los procesos de cría, engorde y procesamiento de carne bovina, en los departamentos de Beni y Santa Cruz.
Por otra parte, presidente chino, Xi Jinping, ratificó en la víspera la voluntad política de abrir ese mercado a las exportaciones bolivianas, desarrollar proyectos en sectores estratégicos y equilibrar la balanza comercial.
En declaraciones a la Red Patria Nueva, Pary destacó el pronunciamiento de Xi, trasmitido por su homólogo Wang Yi, con quien dialogó a propósito de su visita a Beijing para participar en el II Foro de la Franja y la Ruta, iniciado este jueves y hasta el próximo 27 de abril.