Desestiman la denuncia de Mesa contra Quispe y Santamaría
La justicia desestimó el recurso de Carlos Mesa bajo el argumento de que los asambleístas tienen fuero parlamentario.
![](https://oxigeno.bo/sites/default/files/styles/standar_640x480/public/field/image/mesa_quispe_santamaria_0_0.jpg?itok=YfTNMA3L)
El Juez Sexto en lo Penal decidió desestimar la denuncia que presentó el candidato presidencial Carlos Mesa contra los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe por los delitos de difamación y calumnia.
La autoridad jurisdiccional desestimó el recurso bajo el argumento de que los asambleístas tienen fuero parlamentario.
“Hace dos días nos han notificado la desestimación de la denuncia con un fundamento en el fuero parlamentario de los dos legisladores”, señaló Carlos Alarcón, abogado de Carlos Mesa.
También informó que el exmandantario apeló esa decisión y señaló que es un “antecedente nefasto” el que se camufle las calumnias bajo la excusa del fuero parlamentario.
“Sienta un nefasto precedente porque no se protege los derechos más importantes de la Constitución, que es el honor a la reputación y a la imagen, los parlamentarios escudándose en su fuero, abusando de su cargo, pueden mellar la dignidad de las personas”, agregó Alarcón.
A finales de marzo, Quispe y Santamaría denunciaron que, según informe que les dio la Cancillería, Mesa recibió “un monto total de 1.022.855,14 de bolivianos” para “viáticos, pasajes y otros” durante su cargo como Vocero de la demanda marítima. Además, revelaron que su equipo, conformado por tres personas, recibió en el mismo tiempo, Bs 1,8 millones por este mismo concepto.
Por su parte, el candidato por CC aseguró que su trabajo en la vocería de la causa marítima fue “Ad Honorem” y que aceptó el cargo con la “condición inexcusable no recibir salario alguno”. Aunque admitió que Diremar la pagó los pasajes, comida y alojamientos de los 20 viajes que realizó como vocero de la demanda marítima.